Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son una herramienta sencilla que facilita y agiliza los procesos de solución de conflictos mediante el diálogo. Su principal función es cumplir los acuerdos obtenidos entre las partes afectadas para la reparación del daño. La participación voluntaria de las partes es esencial del proceso para contribuir a la reconciliación entre las personas víctimas e imputadas.

En todo el proceso de solución de una controversia, las personas intervinientes tienen garantizados derechos, pero también deben cumplir con algunas obligaciones para dar cumplimiento a los principios y objetivos de los MASC. Conocer e informarte sobre el tema te permitirá ejercer plenamete tus derechos:

Derechos

  1. Recibir la información necesaria en relación con los Mecanismos Alternativos y sus alcances.
  2. Solicitar al titular del Órgano o al superior jerárquico del Facilitador la sustitución de este último, cuando exista conflicto de intereses o alguna otra causa justificada que obstaculice el normal desarrollo del Mecanismo Alternativo.
  3. Recibir un servicio acorde con los principios y derechos previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
  4. No ser objeto de presiones, intimidación, ventaja o coacción para someterse a un Mecanismo Alternativo.
  5. Expresar libremente sus necesidades y pretensiones en el desarrollo de los Mecanismos Alternativos sin más límite que el derecho de terceros.
  6. Dar por concluida su participación en el Mecanismo Alternativo en cualquier momento, cuando consideren que así conviene a sus intereses, siempre y cuando no hayan suscrito el Acuerdo.
  7. Intervenir personalmente en todas las sesiones del Mecanismo Alternativo.
  8. De ser procedente, solicitar al Órgano, a través del Facilitador, la intervención de auxiliares y expertos.

Los MASC se enfocan en la búsqueda de un proceso que permita a la persona imputada reconocer su responsabilidad y plantear una solución para reparar el daño ocasionado, así como en el cumplimiento de sus derechos.

Esta solución establece un mecanismo para garantizar la inclusión de las partes y contribuir a la elaboración de un mecanismo justo. Es por eso que durante el proceso entre los intervinientes deberá existir una confianza para que el proceso concluya sin afectación a los derechos y se puedan acatar las obligaciones. De modo que los derechos de los Intervinientes deberán ser respetados en todo momento, así también se deberá cumplir una serie de obligaciones, las cuales tendrán que ser acatadas durante todo el proceso y al término de este.

Obligaciones

  1. Acatar los principios y reglas que disciplinan los Mecanismos Alternativos.
  2. Conducirse con respeto y observar buen comportamiento durante las sesiones de los Mecanismos Alternativos.
  3. Cumplir con los Acuerdos a que se lleguen como resultado de la aplicación de un Mecanismo Alternativo.
  4. Asistir a cada una de las sesiones personalmente o por conducto de su representante o apoderado legal en los casos que establece la Ley y demás normas aplicables.

La ley establece que ninguna de las partes afectadas puede ser objeto de intimidación o coacción para llevar a cabo un Mecanismo Alternativo, ya que en todo momento se requerirá de su consentimiento.

Infórmate y comparte.