En una demostración de campo en Ébano, San Luis Potosí, personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó resultados agronómicos, fisiológicos y genómico en arroz (Oryza sativa) bajo condiciones de estrés abiótico. De 2012 a 2022, se han identificado cultivares resilientes en condiciones de sequía, salinidad y deficiencia de nutrición mineral. Además, se han identificado genes determinantes a la tolerancia a estas condiciones adversas que pueden ser utilizados para la edición genómica en cultivares élites de arroz.

Participaron en la exposición el Jefe del Campo Experimental Las Huastecas del Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Reinaldo Méndez Aguilar, quien dio la bienvenida y los objetivos del evento; por su parte, la Investigadora del INIFAP Las Huastecas, y estudiante de maestría, Ing. Aracely Martínez Bautista, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la demostración de campo.

Enseguida, el Investigador del Programa Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, Dr. Juan Patishtan Pérez, presentó la importancia de los efectos del estrés abiótico en los procesos fisiológicos de los cultivares de arroz y cómo se pueden mitigar mediante prácticas agrícolas. El Investigador también presentó la técnica de la Asociación del Genoma Completo para la identificación de genes determinantes en la percepción del estímulo osmótico, y en la absorción y transporte de cationes en los diferentes compartimentos de la planta. Posteriormente, se realizó la rotación de cultivos sembrando leguminosas en Primavera-Verano y arroz en Otoño-Invierno para la región arrocera de Tamaulipas. Finalmente, la Ing. Aracely Martínez Bautista presentó los principales patógenos que afectan el desarrollo y rendimiento del cultivo de arroz.

En conclusión, se ha contribuido en la generación de conocimiento científico a nivel agronómico, fisiológico y genómico en cultivares de arroz. También, se han identificado genotipos resilientes al ataque de patógenos, sequía, salinidad y deficiencia de nutrientes. Estos cultivares puede ser candidatos para programas de mejoramiento genético convencional y en la manipulación directa de genes mediante la ingeniería genética. Más aún, la crotalaria (Crotalaria juncea), clitoria (Clitoria ternatea) y guar (Cyamopsis tetragonoloba) que son cultivos potenciales para la fijación de nitrógeno atmosférico para reducir los costos de los fertilizantes químicos en el cultivo de arroz.

/cms/uploads/image/file/740740/Estr_s_abi_tico_en_arroz.JPG