A nivel mundial la escasez del agua en general ha sido un problema que ha tomado relevancia cada día más, por otro lado, la demanda de cultivos forrajeros sigue en aumento y su requerimiento de agua es elevado. En el sur de Sonora, debido a la escasez de lluvias y las pocas captaciones de precipitaciones, afecta los cultivos destinados al ganado para mitigar la falta de alimentos en potreros como en las parcelas destinadas a cultivos forrajeros.

El cultivo de cártamo (Carthamus tinctorius L.) es una opción como forraje en diversas localidades de México; es una especie que puede ser cultivada en suelos con moderada tolerancia a salinidad y con limitada disponibilidad de agua, tiene la capacidad de ser cultivado en regiones áridas y semiáridas. La condición de que el cártamo pueda superar ambientes de estrés como temperaturas extremas, sequías y salinidad ha facilitado su expansión en áreas con dificultades para su siembra.

/cms/uploads/image/file/868577/3.jpeg

La utilización de cultivares de cártamo sin espinas para forraje ofrece la posibilidad de incrementar el rendimiento de materia seca (MS), conservando una composición nutrimental del forraje aceptable. En el campo experimental Norman E. Borlaug (CENEB), la variedad FORRCART 2020 tuvo un rendimiento de materia seca (MS) de 9333 kg/ha y una composición química de contenidos de proteína cruda (PC) de 17.6 %, fibra detergente neutro (FDN) de 48.0 %, fibra detergente ácida (FDA) de 40.5 %. Además, con la siembra de la variedad FORRCART 2020 se reduce el gasto hídrico en comparación de los forrajes convencionales, siendo una opción para mitigar la sequía, también pastoreado directamente por el ganado, o puede almacenarse como ensilado o heno para la alimentación de rumiantes.

El manejo de la producción del cultivo de FORRCART 2020 es aproximadamente de $20, 000 pesos por ha, tiene una gran adaptación a la mayoría del territorio nacional, con una amplia fecha de siembra y con posibilidad del incremento del mosaico de cultivos. Este cultivo puede salir con solo riego de auxilio siendo una opción para lugares que atraviesan sequía.

/cms/uploads/image/file/868578/2.jpg

INFORMACIÓN: M.C. Edgar Adalberto Cubedo Ruíz / cubedo.egar@inifap.gob.mx