El manejo forestal de los bosques, enfocado solo a la extracción de madera, modifica la calidad y cantidad de otros servicios, denominados ecosistémicos, como la biodiversidad de flora y fauna, el agua (su cosecha y la regulación de sus flujos); el suelo, en particular el suministro de nutrientes a las plantas y el secuestro (captura) de carbono que reduce su liberación a la atmosfera como CO2. Estos cambios resultan de las alteraciones en la cubierta vegetal que forman las especies de árboles debido a la frecuencia e intensidad de las cortas, así como la extracción de los individuos cortados.

/cms/uploads/image/file/868581/2.jpg

En el INIFAP, a partir del 2023, se desarrolla un proyecto estratégico para generar información científica y tecnológica que se incorpore a nuevas estrategias de manejo forestal en las cuales se integren al aprovechamiento maderable y otros servicios, denominados ecositémicos, como la biodiversidad, el agua y el suelo. Lo anterior es relevante ante la vulnerabilidad climática actual y los pronósticos de escasez del agua.

/cms/uploads/image/file/868580/3.jpg

La investigación tiene una duración de tres años y los principales productos generados en ese periodo incluyen:

  • Métodos para la caracterización, monitoreo y evaluación de los servicios ecosistémicos forestales ante la vulnerabilidad climática.
  • Estrategia para la integración de prácticas de conservación de los servicios ecosistémicos: biodiversidad, agua y suelo en los programas de manejo forestal sustentable.

/cms/uploads/image/file/868579/1.jpg

INFORMACIÓN:

Mtra. Marisela C. Zamora Martínez / Investigadora CENID COMEF

zamora.marisela@inifap.gob.mx