La especie de Cupressus guadalupensis originario la Isla de Guadalupe, es una de las especies en peligro de extinción según la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. El cultivo in vitro es una herramienta que permita la propagación masiva de clones para obtener un mayor número de individuos vigorosos y uniformes para el establecimiento en campo en comparación de la propagación tradicional que es por enraizamiento de estacas en vivieros.

/cms/uploads/image/file/869373/Foto_3.png

Para tener planta de calidad, se propone el cultivo in vitro con el Sistema de Inmersión Temporal RITA®, así se garantiza la sostenibilidad de la propagación de estas especies y obtener un mayor porcentaje de sobrevivencia en campo. La tecnología que se propuso fue realizar la multiplicación masiva de material vegetal en un Sistema de Inmersión Temporal RITA®, esta técnica permite la obtención de mayor número de individuos en menor tiempo de esta especie forestal, con plantas homogéneas, vigorosas y libres de plagas y enfermedades.

/cms/uploads/image/file/869371/Foto_4.jpg

Otro beneficio es que para la propagación se utiliza menor tejido vegetal comparado con lo que se necesita para enraizar estacas en vivero. Además, de asegurar un mayor porcentaje de sobrevivencia en campo cuando se aclimaten, además disminuye costo de producción por plántula (estimado según los materiales utilizados y los métodos descritos en la literatura consultada), de $22.00 por el método tradicional y con el sistema de inmersión temporal tiene un costo de $5.00.

Esta tecnología puede ser utilizada en los laboratorios de cultivo in vitro o biofábricas para la macropopagación de especies forestales, universidades, institutos de investigación o viveristas que cuenten con las instalaciones para realizar cultivo esta técnica.

/cms/uploads/image/file/869372/Foto_5.jpg

INFORMACIÓN:

Dra. Esmeralda Judith Cruz Gutiérrez / cruz.esmeralda@inifap.gob.mx