El florecimiento temprano de las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) impacta directamente en su desarrollo y las hace más susceptibles a la sequía, así como a plagas y enfermedades, afirmó el Dr. Héctor Benavides Meza, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria. Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El investigador indicó que el cambio climático ha ocasionado que las jacarandas hayan florecido en invierno en la Ciudad de México, cuando cíclicamente florecen con el inicio de la primavera, ya que las plantas responden a las temperaturas existentes.  En este contexto, el INIFAP iniciará una valoración de esta situación, que se sumará a otro factor ambiental que está afectando al arbolado urbano, como es la sequía que estamos padeciendo en este momento.

Subrayó que, “en el caso particular de las jacarandas, son especies que primero florecen y posteriormente forman hojas, las cuales permanecen por más tiempo, situación que las hace más susceptibles a la sequía por la pérdida de agua, y en caso de que sea prolongada, al ataque de plagas y enfermedades.” Señala que la floración adelantada de las jacarandas, pudiera ser una respuesta de las mismas, al proceso de adaptación al cambio climático, que habría que destacar que ha sido muy drástico en las últimas décadas".

/cms/uploads/image/file/869358/Jacaranda__2_.jpg

El Dr. Benavides Meza subrayó que la floración temprana de las jacarandas, no afectaría el importante proceso de polinización, ya que los insectos también son muy responsivos a estos cambios de temperatura. Dijo que, en el caso de las plagas forestales, se han tenido serios problemas debido al calentamiento del ambiente, ya que esto propicia que se puedan generar dos o tres ciclos de plagas al año en lugar de enfrentar y combatir un ciclo que están afectando los recursos forestales. En general el medio urbano es adverso a las plantas y árboles, por lo que requieren un mantenimiento adecuado, sustentado en conocimientos.

En este marco de trabajo, el Dr. Benavides destacó las Investigaciones que ha realizado el INIFAP en el manejo y cuantificación de los servicios ambientales de los bosques urbanos desde hace más de 40 años. La calificó como una Institución pionera en este rubro, de gran trascendencia ya que el desarrollo de los bosques urbanos se realiza en medio de condiciones totalmente difíciles y adversas, por lo que tenemos que conservar y proteger los bosques urbanos, porque representan un recurso muy valioso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes, como es la Ciudad de México y del país, pues de acuerdo con datos recientes del INEGI, más del 60 por ciento de la población, viven en las ciudades de México.

Reiteró que la floración temprana de las jacarandas, es un claro indicador del calentamiento global y del cambio climático, que se ve intensificado en las ciudades por el incremento del impacto de calor, en lo que se denomina islas de calor urbano, ya que las ciudades son más calientes. “Las jacarandas nos están avisando de la alteración del clima y de una menor humedad ambiental, situación que se agrava por la sequía en la que nos encontramos.” Ante esta difícil situación, el investigador hace un llamado a la población, a reducir las emisiones de contaminantes a través de hacer un menor uso del automóvil, cuidar el agua, no utilizar desechables. Hacer un uso más responsable de los recursos naturales y no desperdiciar comida.

/cms/uploads/image/file/869359/Jacaranda_mimosifolia_flores1.jpeg   

Entrevista:

Dr. Héctor Benavides Meza / benavides.hector@inifap.gob.mx / Ext. 80607 y 80625