Atendiendo la instrucción de la administración federal de mantener la sana distancia en las actividades cotidianas y laborales provocadas por la contingencia sanitaria, directivos, coordinadores, investigadores y administradores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), continúan trabajando en favor del sector primario del país a través de reuniones virtuales para dar seguimiento a la agenda de trabajo y tomar decisiones de manera oportuna.

Por lo anterior, con el objetivo de analizar y dirigir acciones conjuntas para la debida atención del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril del año en curso, referente a los fideicomisos públicos, así como para identificar las tecnologías de alto impacto desarrolladas por el Instituto que puedan enriquecer los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el 14 de abril se realizó un enlace encabezado por el Encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, con los 14 Directores de Centros de Investigación del INIFAP, que resultó en propuestas que serán presentadas a las instancias correspondientes en tiempo y forma.   

Por otro lado, como parte de los trabajos del programa  federal “Maíz para México”, en la junta vía remota del 16 de abril, convocada por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Ing. Víctor Suárez Carrera, para analizar las estrategias que coadyuven a incrementar el potencial productivo de este cultivo en el Istmo de Tehuantepec, se presentó el pronóstico de lluvias para los estados de Veracruz y Oaxaca, de acuerdo al modelo de predicción desarrollado en el Laboratorio de Sensores Remotos (LNMySR) del INIFAP, a cargo del investigador del Instituto, Dr. Víctor Rodríguez Moreno.

El subsecretario resaltó que el INIFAP es la única institución en México que cuenta con este tipo de laboratorio, y se acordó que éste realice los diagnósticos de lluvia a nivel regional, lo que contribuirá a garantizar los beneficios del programa de maíz.

El 16 de abril, el Ing. Suárez Carrera y el Dr. Luis Ángel del Bosque sostuvieron una reunión virtual con miembros de empresa PROVIVI para buscar alternativas que permitan validar la tecnología que generan para el control del gusano cogollero en el maíz. Las feromonas químicas que promueven, de confusión sexual, tienen el objetivo de interrumpir la reproducción de la plaga evitando la comunicación entre macho y hembra, para reducir el daño en los cultivos de forma natural, y el gasto en insecticidas por parte de los productores. 

Cabe mencionar que, entre los acuerdos alcanzados, se promoverá el trabajo conjunto entre INIFAP y PROVIVI para la evaluación de esta tecnología, desarrollando para ello un protocolo experimental a efectuarse en condiciones tanto controladas como de campo, con la participación de pequeños productores en diversas regiones del país, en el marco del Programa “Producción para el Bienestar”.

El 17 de abril, se realizó la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio de colaboración entre la SADER y el Instituto, que destaca la operación, ejecución, control y seguimiento de acciones y recursos del concepto de apoyo “Proyectos de diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico para atender las necesidades de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER)” del componente investigación y transferencia de tecnología del Programa de Desarrollo Rural 2019.

En la sesión por videoconferencia, se detalló el estatus del desarrollo de los PRODETER y la aplicación de los recursos asignados para su operatividad en las entidades del país, hasta el inicio de la contingencia, ya que las acciones en campo para realizar el diagnóstico, fueron pospuestas para salvaguardar la salud de los participantes. Sin embargo, los informes de los investigadores responsables de los proyectos están en revisión para dar cuenta de los avances y justificar el uso de los recursos ejercidos hasta la fecha.

Por lo anterior, el Dr. Rodríguez del Bosque consideró pertinente solicitar una modificación al Convenio, para reprogramar actividades y ampliar el plazo para el término del mismo y así, lograr cumplir con los objetivos del Convenio, una vez que termine el confinamiento. Así mismo señaló que el INIFAP, se mantiene unido en el desempeño de sus responsabilidades para el desarrollo del campo, y que el Instituto es y seguirá siendo el brazo técnico de la SADER.

A través de reuniones virtuales, el INIFAP continúa cumpliendo con el compromiso de apoyar el desarrollo del campo mexicano, a pesar de la contingencia sanitaria decretada en el país.