En el marco de la Colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se llevó a cabo el segundo taller “Mitigación de plagas-enfermedades y mejoramiento genético del cocotero”, del 15 al 19 de agosto en Villahermosa, Tabasco, México,  dirigido a profesionistas de diferentes países de Mesoamérica como son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y  República Dominicana con el objetivo de capacitarlos en técnicas de mejoramiento genético y manejo de los principales problemas fitosanitarios que afectan la producción del cocotero.

En el acto de apertura del taller se contó con la participación del titular de la Oficina de representación en la Tabasco de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad Federativa Tabasco Mtro. Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, la presencia del Subsecretario de Desarrollo Agrícola de Tabasco Lic. Cesar Rodríguez Márquez, el Director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro del INIFAP Dr. Jorge Martínez Herrera, la Coordinadora de Cooperación Técnica y Científica con Centroamérica y el Caribe-AMEXCID Cons. Luisa Hortensia Solchaga López, y el Director de Cooperación con Mesoamérica y el Caribe-AMEXCID Lic. Álvaro Francisco Vázquez De Gyves.

En el primer día del taller, los profesionistas enriquecieron su conocimiento sobre la diversidad de temas impartidos por expertos del INIFAP como son: Importancia económica del cocotero, usos y productos de alto valor; Recursos genéticos del cocotero; Selección de material elite de cocotero; Panorama mundial del mejoramiento genético del cocotero; Técnicas de hibridación en cocotero y Experiencias de hibridación en cocotero en México. Los temas abordados durante el segundo día del taller fueron: Estado actual del mejoramiento genético del cocotero; Amarillamiento Letal del cocotero; Principales problemas fitosanitarios del cocotero en Mesoamérica; Estudios moleculares sobre enfermedades de cocotero e importancia de los abonos orgánicos y técnicas de elaboración.

Durante el tercer día del taller, se realizó un recorrido de campo en plantaciones de cocotero Enano Verde de Brasil y de híbridos resistentes al Amarillamiento Letal en el ejido de Ojoshal, Pailebot, Cárdenas, Tabasco; lo anterior, para observar diversas plagas y enfermedades que afectan al cocotero, así mismo, las características morfológicas de las distintas variedades e híbridos de cocotero. Durante el cuarto día del taller, se visitaron las huertas de cocotero de la Empresa Campo Real: Campo mixto de producción de semillas híbridas de cocotero, huerta de progenitores masculinos para la producción del híbrido de cocotero y el laboratorio de polen, para conocer el procedimiento de producción del híbrido de cocotero resistente al Amarillamiento Letal y de alto rendimiento CHACTEMAL que ha sido desarrollado, registrado y liberado por el INIFAP.

Finalmente, durante el último día del evento se realizó una visita al laboratorio de fitopatología de del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco, donde se realizó con los participantes una práctica de extracción nematodos, Bursaphelenchus cocophilus, causante  del anillo rojo de cocotero y que puede ser transmitido por el picudo del cocotero (Rhynchophorus palmarum) un complejo que  afecta gravemente a este cultivo; también se les instruyó en la identificación morfológica del ácaro rojo, Raoiella indica, y el ácaro del fruto de cocotero, Aceria guerreronis Keifer. Así mismo, se les capacitó sobre los ensayos de trasmisión con el insecto vector del Amarillamiento Letal, Haplaxius crudus. Finalmente, se mostraron las características morfológicas de algunos patógenos fúngicos que afectan al cultivo de cocotero.

En el evento de clausura, se resaltó la importancia estratégica del INIFAP a nivel internacional, donde los profesionistas capacitados de los países de Mesoamérica reiteraron el fortalecimiento de sus capacidades y el haber adquirido herramientas técnicas sobre las estrategias de prevención y control de plagas y enfermedades, así como las técnicas de mejoramiento genético, tal como fue constatado por los representantes de la AMEXCID.

El curso fue impartido por los científicos especialistas del INIFAP, la Dra. María del Carmen Silverio Gómez, Dr. Eder Ramos Hernández y M.C. Miguel Ángel Ramírez Guillermo del Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco; M.C. Matilde Cortazar Ríos y Dr. Gilbert José Herrera Cool, ambos del Campo Experimental Chetumal, Quintana Roo; el M.C. Feliciano Gerardo Balderas Palacios del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Nayarit, el M.C. Luis Antonio Gálvez Marroquín del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, Oaxaca y el Ing. Cristian Matilde Hernández del Campo Experimental Ixtacuaco, Veracruz. Asimismo, participó el MC. Ramón Artemio Castillo González Investigador retirado del INIFAP y el Dr. Carlos Fredy Ortíz García del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco.

/cms/uploads/image/file/743313/Demostraci_n.JPG

Dra. María del Carmen Silverio Gómez, Dr. Eder Ramos Hernández, M. en C. Matilde Cortazar Ríos, Dr. Gilbert José Herrera Cool, M. en C. Feliciano Gerardo Balderas Palacios, M.C. Miguel Ángel Ramírez Guillermo, M.C. Luis Antonio Gálvez Marroquín, Ing. Cristian Matilde Hernández