Bajo el lema Desafíos y oportunidades para innovar en la caficultura regional, se desarrolla del 4 al 8 de septiembre en la Ciudad de México, la III Edición de la Cumbre Internacional de la Roya del Café, en donde productores, ambientalistas, la academia y distintos gobiernos, comparten en un espacio de reflexión, políticas públicas e iniciativas que permitan al gremio, mejorar la situación económica de los productores, su capacidad de adaptación al cambio climático y acciones en favor del manejo ambiental.

Así como permitir obtener una política moderna, y un plan proactivo hacia el futuro donde otros países planten diferentes acciones para blindar un apoyo a los productores y a las regiones cafetaleras hacia un futuro sostenible en la producción y rentabilidad.

Son 10 países que integran el Programa Cooperativo Regional para el Fortalecimiento Técnico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), quienes, producen un poco más de 25% de la producción mundial del café arábigo de alta calidad.

En 2013 se presentó un brote de Roya (Hemileiavastatrix) enfermedad fungosa que causa

lesiones en las hojas del café y defoliación , considerada como emergencia nacional, por tal motivo la estrategia es fortalecer las capacidades de instituciones y productores de la región, para promover la cooperación y coordinación entre los distintos actores interesados con posibilidades de apoyar el proceso de recuperación de áreas cultivadas, se establece el desarrollo de un evento de alto nivel y de carácter regional.

En la Cumbre 2016 se realizaron evaluaciones de la problemática, se identificaron prioridades, establecieron rutas de acción, se definieron responsables, e inició un esfuerzo coordinado para enfrentar la situación derivada de la crisis de la roya del café.

En esta edición de la Cumbre, el anfitrión fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), donde además se desarrollarán discursos magistrales, se compartirán resultados de procesos de investigación, como los estudios y tecnologías novedosas que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias realiza.

También se evaluarán los avances en las metas y objetivos de la caficultura regional, y con ello se procurarán alianzas que asentarán una ruta a seguir, que contribuya a superar el impacto de la enfermedad, para enfrentar los desafíos y aprovechar las fortalezas que se presentan aproximadamente para un millón de productores, principalmente pequeños.

Inauguraron el evento el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, M.V.Z Jorge Luis Zertuche Rodríguez, y las palabras de bienvenida corrieron a cargo del presidente de PROMECAFE, Lic. Ronald Peters.

Entre las conferencias en las que participa el INIFAP están la Variación espacial y temporal del potencial productivo de la calidad del café en México ante escenarios del cambio climático por el Dr. Gabriel Díaz Padilla; un recorrido de campo en el Sitio Experimental Teocelo; demostraciones de campo en la estación 1, La resistencia genética, Variedad Oro Azteca, presentada por el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero; estación 2, Ensayo de variedades multilocales del WCR, expuesta por el Dr. Misael Martínez Bolaños y el M.C. Rosalio López Morgado; y estación 3, Aprovechamiento del estrato de sombreado exhibido por el M.C. Juan Quintanar Olguín y el M.C. Luis Eduardo García Mayoral.