El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) en Fisiología y Mejoramiento Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Asociación de Criadores Holstein de México, entregaron a la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Gobierno del Estado de Querétaro, los resultados de las primeras Evaluaciones Internacionales de Ganado Holstein Mexicano en el 9° Foro Nacional Holstein (FONAHOLSTEIN) celebrado en la ciudad de Querétaro.

 

Holstein de México, es la única asociación de criadores del país en alcanzar este logro, ha permitido que los productores de leche del país cuenten con mejor información para sus programas de mejoramiento genético.

 

Las evaluaciones genéticas internacionales son producto del proyecto fiscal “Impacto de la información extranjera sobre la evaluación genética de sementales Mexicanos”, en el que participan los investigadores, Dra. Adriana García Ruiz y el Dr. Felipe de Jesús Ruiz López, adscritos al CENID Fisiología y Mejoramiento Animal.

 

Este logro no solo mantiene estrecha la vinculación entre el INIFAP y la Asociación Holstein de México, permite la relación entre los productores nacionales de leche bovina y de la sociedad mexicana en general. 

 

Asistió el secretario de Desarrollo Agropecuario, M.V.Z. Tonatiuh Cervantes Curiel, en representación del gobernador del Estado de Querétaro, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, por parte de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, el director general Adjunto de Programas Especiales, Lic. Humberto Jiménez Ojendiz, el director general Adjunto de Programas Especiales, en representación del M.V.Z. Francisco Gurría Treviño, el presidente del Consejo Directivo de Holstein de México, Esteban Posada Renovales, y el director del CENID Fisiología, Dr. César Augusto Mejía Guadarrama.