Con el objetivo de proporcionar métodos y herramientas para llevar a cabo un óptimo manejo de plagas, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer información sobre el combate del barrenador de las semillas Bephratelloides cubensis, una plaga que comúnmente se hospeda en las guanábanas.

La guanábana es originaria de la región de América Tropical y en la actualidad se cultiva principalmente en México, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica. México es el principal productor de guanábana en el mundo, con una producción de 19,841 toneladas, cuyo valor es de alrededor de 104 millones de pesos. Dicha producción se ve afectada por plagas insectiles, entre las cuales destaca el barrenador de las semillas.

Los daños que causa el barrenador al emerger del fruto en su etapa de adulto se asocian con patógenos fungosos y otros insectos como hormigas y pequeños escarabajos, lo cual provoca la pudrición y caída prematura de los frutos.

El INIFAP ha analizado e implementado métodos de control con los que se pretende disminuir los daños; por ejemplo, mediante el embolsado de frutos y aplicación de productos de bajo impacto ambiental, se logran disminuir hasta un 98% los daños por esta plaga, explicó el Dr. Luis Martín Hernández Fuentes, investigador del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, quien junto con un equipo de expertos en sanidad vegetal ha desarrollado tecnología para el manejo integrado de plagas y enfermedades de la guanábana.

/cms/uploads/image/file/393258/1256-nota.jpg