El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) colaboró en el cierre del proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas en el manejo pre y poscosecha del aguacate (Persea americana Mill.) para la comercialización”, el pasado mes de septiembre, en el Ministerio Nacional de Agricultura Cubano (MINAG), ubicado en La Habana, Cuba.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Chile y el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) de Cuba, el proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional México-Chile de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID).

En el evento se analizaron los resultados e impacto del proyecto, con ayuda de éste, se actualizó el acervo científico y tecnológico del IIFT, además de transferir los conocimientos con los técnicos y productores de aguacate en Cuba, con el fin de aumentar la productividad del cultivo e incentivar el establecimiento de nuevas plantaciones. De igual manera, se presentó el libro "Requerimientos para el desarrollo del cultivo y la comercialización del aguacate".

Por último, se planteó dar continuidad a las estrategias de cooperación triangular, a partir de un nuevo proyecto que permita consolidar acciones que potencialicen la producción de aguacate en Cuba, con la finalidad de acceder a los mercados de exportación en un futuro cercano.

Los asistentes fueron, el embajador de México en Cuba, Lic. Enrique Martínez y Martínez; el embajador de Chile en Cuba, Lic. Mauricio Hurtado; el investigador del INIFAP, Dr. Víctor Manuel Coria Ávalos; el director Regional del INIA en Chile, M.Sc. Fernando Rodríguez Álvarez, y la integrante del IIFT en Cuba, M.Sc. Tania Mulkay Vitón.

/cms/uploads/image/file/448060/Dr._Coria_2.jpg