El garbanzo (Cicer arietinum L.) es una leguminosa que se cultiva en México, principalmente en las regiones agrícolas de los estados del noroeste y región centro occidente de México.  Este cultivo es una muy buena opción de producción por su bajo consumo de agua y por su importancia económica al ser un generador de divisas.

/cms/uploads/image/file/867030/FOTO_1_GARBANZO.jpeg

La referencia de la calidad comercial del grano de garbanzo para exportación, fue establecida por la variedad Blanco Sinaloa-92, la cual ha posicionado al garbanzo con la denominación de ‘Garbanzo Mexicano’, mismo que es demandado y comercializado en más de 40 países. La variedad Seri posee planta de hábito de crecimiento semierecto con dosel semiabierto, la inserción de las ramas secundarias y terciarias son en ángulo ≥ 45 grados; color de follaje verde con intensidad media similar a la variedad BlancoSon, las hojas son tipo compuestas. La flor es de color blanco y la vaina es grande de 30 mm de longitud y 16 mm de ancho, y cuando está en proceso de llenado del grano es de color verde de intensidad media. El grano es de color crema claro, de forma angular con rugosidad pronunciada y con peso promedio de 65 g/100 semillas, equivalente a calibre 46 o 2X.

/cms/uploads/image/file/867031/FOTO_2_GARBANZO.jpeg

La nueva variedad Seri, de todas las localidades evaluadas, produjo un promedio de rendimiento de grano de origen de 2,582 kg/ha, mientras que Blanco Sinaloa-92 y Blanoro produjeron 2,041 y 2,005 kg/ha, respectivamente. En rendimiento cribado, la variedad Seri presentó un promedio de rendimiento de grano de 2,375 kg/ha, mientras que Blanco Sinaloa-92 y Blanoro rindieron 1,645 y 1,676 kg/ha, respectivamente.

El promedio del porcentaje de grano cribado de la variedad Seri, de todas las localidades fue de 90%, mientras que los testigos Blanco Sinaloa-92 y Blanoro, presentaron promedios de 78 y 81% respectivamente. El promedio de calibre de grano de la variedad Seri fue de 46, mientras que el de Blanoro de 47 y Blanco Sinaloa-92 de 45. El calibre es un indicativo del tamaño de grano; a menor calibre, mayor es el tamaño de grano.

/cms/uploads/image/file/867032/FOTO_3_GARBANZO.jpeg

Tomando como base los atributos y principalmente la tolerancia a las enfermedades de la raíz, mayor rendimiento de grano de origen y de exportación, similar calibre de grano y porcentaje en calidad cribado a Blanco Sinaloa-92 y Blanoro, la variedad Seri se presenta como una mejor opción de siembra para las regiones productoras de garbanzo en México, principalmente para terrenos con infestaciones de hongos del género Fusarium causante de enfermedades de la raíz, lo que le permite mantener la calidad ´Garbanzo Mexicano´.

Para confirmar la resistencia de la variedad Seri, se evaluó en terrenos infestados con enfermedades de la raíz (Fusarium spp.)

/cms/uploads/image/file/867033/FOTO_4_GARBANZO.jpeg

Más información:

M.Sc. Pedro Francisco Ortega Murrieta

Ing. Gustavo Adolfo Fierros Leyva

Campo Experimental Costa de Hermosillo-CIRNO-INIFAP

Dirección: Pascual Encinas Félix No. 72 Colonia la Manga C.P.83220, Hermosillo, Sonora, México

Teléfono: 01 (55) 387 18 700 ext. 81310 o 81339

Email: ortega.pedro@inifap.gob.mx