En el Campo Experimental La Posta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se han realizado diversos trabajos de investigación con referencia al control integral de garrapatas. Actualmente es el trabajo de mayor importancia que genera conocimientos que son de utilidad para la toma de decisiones en el establecimiento de un control integral de garrapatas en sistemas de producción de doble propósito en la región tropical de México. De 2018 a 2021 se realizó un estudio que consistió en evaluar los parámetros biológicos de Rhipicephalus microplus en la fase de vida libre en condiciones de campo y laboratorio.

La fase de vida libre fue evaluada a lo largo de cuatro épocas del año en condiciones de campo y en laboratorio en una generación de la especie en estudio. Se conocieron datos de importancia en el comportamiento de R. microplus como los parámetros identificados caracterizados prepostura, postura de las hembras, la incubación de la masa de huevos, la fase de eclosión de las larvas y los factores abióticos que inciden directamente en el comportamiento de la especie en el medio ambiente. La referencia obtenida en condiciones de laboratorio fue prepostura, oviposición e incubación duraron 3.69, 13.35 y 20.90 d, respectivamente. El peso de la masa de huevo se correlaciona con el peso de la teleogina viva (r = 0.79; P <0.0001), el periodo de ecdisis de las ninfas no se vio afectado por el sexo (P> 0.05). La etapa de vida libre en laboratorio de R. microplus tuvo una duración de 24.6 d.

La fase de campo mostró que las temperaturas a nivel del suelo más altas redujeron la duración de los períodos de prepostura, postura e incubación de la teleogina. El periodo de incubación fue similar (P> 0.05) en los diferentes pastos en relación con la temperatura del suelo. El Pangola difirió (P> 0.05) en el promedio de larvas de los diferentes pastos ya que mostró la menor carga larvaria durante las cuatro épocas con un promedio de 6,087.3. La morfología en la arquitectura del pasto desempeñó un papel fundamental en la carga larvaria y la duración total de la fase de vida libre de la teleogina, que podría favorecer a la dinámica poblacional de las garrapatas, por lo que se necesitan nuevos estudios de control estratégico.

Por lo que se determinó que los factores abióticos (clima y temperatura) tienen una influencia máxima y mínima en la fase no parasitaria de Rhipicephalus microplus.  El pangola (digitaria eriantha) mostró una diferencia consistente en una baja carga parasitaria en las diferentes épocas del año en relación con el resto de las variedades de pastos evaluados hasta de un 60 por ciento de la carga de garrapatas.  Se identificó que los pastos con una morfología (hoja, tallo, altura, arquitectura de la planta), más densa mantuvo los niveles más altos de larvas en comparación con los que presentaron una baja cobertura en la vegetación.

/cms/uploads/image/file/751787/Dise_o_experimental_y_selecci_n_de_pastos_para_reducir_la_carga_de_garrapatas.png

Diseño experimental y selección de pastos para reducir la carga de garrapatas