En apoyo a la ganadería nacional en ambientes áridos y semiáridos, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pone a disposición algunas recomendaciones para el cuidado de agostaderos por medio de técnicas especiales en sistemas secos.

La restauración de agostaderos áridos/semiáridos ha sido realizada principalmente mediante la resiembra después del control de arbustos y preparación de la cama de siembra; se pueden además sembrar nuevas especies de pastos desarrolladas por el INIFAP que se adapten a las condiciones de clima y suelo de cada región en tales condiciones. Es necesario para la rehabilitación de dichos sistemas se apliquen antes de la lluvia, para que el terreno capte agua mejor y retenga humedad.

Para captar agua de arroyos y desviarla hacia otras partes del rancho, se pueden utilizar bolsas en los terrenos que son bordos de tierra -levanta curvas de nivel- ya que permite que el agua de lluvia cosechada no se deslice en corrientes que causen erosión (desgaste del suelo).

El equipo recomendado de preparación de cama de siembra es arado y rastra de discos, arado desenraizador, arado subsoleador, rieles, rodillo impresor de suelos y el rodillo aereador. El pastorear con la carga animal adecuada es la técnica más sencilla y económica que permite mantener estos campos en buenas condiciones, reduce gastos en su rehabilitación y se cuida el terreno o el recurso natural suelo.

Para clarear los agostaderos se emplean métodos manuales, que incluyen el uso de herramientas (hacha, machete, motosierra, desbrozadora, entre otras). Para la quema se permite la prescrita, que consiste en usar el fuego con la finalidad de reducir altas infestaciones de especies arbustivas indeseables.

El INIFAP y sus estudios en suelo y agua contribuyen para que los agostaderos se rehabiliten, conserven y se cuiden los recursos naturales.

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/conoce-las-tecnicas-para-rehabilitacion-de-agostaderos