A través del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz, el INIFAP ha liberado diversos materiales, de los cuales, recientemente ha sido el híbrido de maíz azul H 303 Zahie, generado por el Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortíz, del Campo Experimental Bajío, del Centro Regional de Investigación Centro (CIRCE).

/cms/uploads/image/file/791627/IMG_8583.jpg

El investigador mencionó que el híbrido H 303 Zahie es mucho más uniforme que otros maíces azules y tiene menos problemas agronómicos en agricultura intensiva y tecnificada. El maíz azul tiende a una altura excesiva cuando se le aplica fertilización o riego tecnificado, y luego a acamarse, esto no ocurre con el H 303 Zahie. Es un maíz de tres líneas y se adapta a la región subtropical.

Los maíces azules cuentan con característica culinarias, y además de ser bueno para la alimentación, lo es para la salud, ya que tiene una gran cantidad de antocianinas, antioxidantes que previenen enfermedades crónico-degenerativas. “Nosotros nos dimos a la tarea desde hace 20 años, para hacer maíces híbridos rojos de color uniforme, los maíces nativos son muy variables, no son muy buenos para la industria”, dijo.

/cms/uploads/image/file/791628/IMG_8426.jpg

Además de este maíz azul se están liberando cinco más, maíz palomero H 301 P, pozolero H 302 PZ, rojo H 304 R, blanco de alto contenido de aceite H 393 O, y amarillo H 394 A.

Actualmente, se estudian varias líneas de investigación, entre ellas la de maíces diferenciados, que tienen mayor valor agregado y con los que los productores maiceros obtienen mejores ingresos, estos son maíces palomeros, pozoleros de alto contenido de aceite, forrajeros y de alto contenido de proteína.

Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortíz

Investigador del Programa de Maíz en el Campo Experimental Bajío

preciado.ernesto@inifap.gob.mx