En la mixteca oaxaqueña baja existe el aprovechamiento de abejas sin aguijón (meliponinos), pero lo típico es solamente extraer la miel y polen del sustrato de anidación dejando la colmena expuesta o simplemente se tapa con el pedazo de tronco; lo que casi siempre provoca su pérdida derivado de la exposición a los elementos, depredadores o plagas. En ese contexto, el Campo Experimental Edzná del INIFAP, Campeche, desarrolló el proyecto de transferencia de tecnología: “Abejas nativas con potencial productivo en sistemas agroforestales”, proyecto conjunto y financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el cual se capacitó a la comunidad de Cosoltepec, Oaxaca, en el manejo de las abejas sin aguijón y aprovechar de manera sustentable y racional este valiosísimo recurso forestal. 

Se estableció un meliponario y se realizaron seis extracciones de nidos silvestres de abejas Mermejas (Scaptotrigona hellwegeri) de nidos en el campo cerca de la comunidad, todas fueron exitosas; a dos meses de su trasiego cuentan con población suficiente, reina y reservas de miel y polen. 

A partir de esta existencia de colmenas, la comunidad podrá obtener su miel sin seguir sustrayendo y depredando nidos del campo. Además, a largo plazo podrán dividir sus colmenas, e incluso, sacar miel para vender. Adicional y quizá más relevante, es que el área donde se estableció el meliponario es una zona de aprovechamiento agroforestal de Jiotilla (Escontria chiotilla) y Orégano (Lippia graveolens) que recibirá los servicios de polinización de las abejas ahí establecidas.

Para conmemorar el día de las abejas, el 20 de mayo se realizó el evento demostrativo que marcó el cierre del proyecto en la mencionada comunidad, en el cual se contó con la asistencia de 89 personas, entre las que se incluyeron comisariados de comunidades vecinas y autoridades de CONAFOR, y público general interesado en conocer la meliponicultura. Actualmente INIFAP tiene en marcha otros dos proyectos similares, uno en el ejido Nolo en Yucatán y otro en Trinidad Huaxtepec, Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/732872/Abejas_nativas_02.jpeg

Rubén Guillermo Medina Hernández medina.ruben@inifap.gob.mx