La Estrategia Nacional de Educación Financiera es una herramienta de política pública diseñada por el Comité de Educación Financiera (CEF) con el objetivo de guiar los esfuerzos del país para fomentar el bienestar financiero de la población.

La ENEF cuenta con seis líneas de acción las cuales consideran las diferentes etapas de la vida y las circunstancias personales de la población y de las empresas, así como el contexto y las condiciones sociodemográficas de segmentos específicos de la población.

Las líneas de acción de la ENEF se complementan y refuerzan entre ellas para incluir a toda la población y lograr un ecosistema integral en el que la educación financiera sirva como motor para incrementar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Las seis líneas de acción son:

  1. Fomentar el desarrollo de competencias financieras en la educación obligatoria, desde edades tempranas.
  2. Desarrollar, en coordinación con la iniciativa privada y no gubernamental, programas de educación financiera que atiendan las necesidades específicas de cada segmento de la población y de las empresas.
  3. Acompañar los esfuerzos de protección al consumidor con acciones de educación financiera que promuevan una cultura de consumo financiero, para que la población compare efectivamente la oferta de productos y servicios financieros antes de contratarlos.
  4. Introducir nuevos canales de acercamiento y difusión para lograr que la población se familiarice con el uso de productos, servicios y canales financieros más eficientemente.
  5. Explotar el uso de innovaciones tecnológicas en el sector financiero (sector Fintech y servicios financieros digitales) para identificar sinergias que promuevan la educación financiera en la población.
  6. Generar datos, información y mediciones para evaluar y en su caso, modificar y mejorar, los esfuerzos de educación financiera.

En congruencia con las líneas de acción de la Estratega Nacional de Educación Financiera, la CONSAR, en el ámbito específico de su temática y facultades, desde el inicio de la presente Administración diseñó una estrategia de comunicación y educación previsional de largo plazo.

Su objetivo principal radica en ofrecer al ahorrador del SAR información, herramientas y acciones que favorezcan su inclusión financiera, la adopción de una cultura previsional enfocada al retiro y, a la vez, se implemente con base en criterios de protección al consumidor en el mercado de las AFORE.

A continuación se señalan las 25 acciones/herramientas que en materia de Educación Financiera la CONSAR ha desarrollado desde el 2013:

I. PÁGINA WEB

Se ha realizado una actualización permanente de la imagen y la navegación del sitio web, a fin de hacerlo atractivo, fácil de navegar, claro y didáctico.

1. Para facilitar el entendimiento desde la perspectiva de los trabajadores, se incorporaron secciones integrales temáticas para los ahorradores:

2. Se crearon las Radiografías financiera y operativa de las AFORE que presentan un resumen de la información más relevante de cada AFORE en un formato claro y sencillo. http://ow.ly/m9vG305X1QB y http://www.gob.mx/consar/articulos/radiografia-operativa-de-las-afore

3. Se publicó el Tablero Interactivo de las AFORE que busca estimular mayor competencia entre las AFORE y dotar con más elementos de información a los ahorradores para elegir ya que permite contrastar con claridad la estrategia y el desempeño de sus inversiones. http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/WebDashboard/

4. Se creó el Indicador Comparativo en Servicios (MAS AFORE), es  un comparativo en servicios que brinda información sobre la cobertura, atención y servicios que ofrece cada una de las 11 AFORE para apoyar la elección de los ahorradores del SAR. http://ow.ly/g2nF305X1U1

5. El Catálogo de Trámites el SAR es un documento que concentra información de los 23 trámites más comunes que se realizan en el SAR, indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deben seguir al momento de solicitar un trámite ante su AFORE. http://ow.ly/pfoU305X1xN

6. La Familia de Calculadoras de Retiro del SAR permiten estimar el monto de la pensión de los trabajadores IMSS, ISSSTE e independientes. http://ow.ly/x1sD305X1OZ

7. Se creó el Blog “Cómo entender el ahorro para tu futuro” el cual presenta notas e información sobre temas específicos del funcionamiento del SAR. A la fecha, se han publicado 67 notas. http://ow.ly/KgOn305X1gm

8. Se han desarrollado diversos videos infográficos temáticos con los principales temas de interés: Registro en una AFORE, Designación de beneficiarios, ¿Cómo se invierten los recursos de las cuentas individuales?, ¿Cuándo puedo disponer anticipadamente de mis recursos?, ¿Cómo me cambio de AFORE?, ¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de mi cuenta?, Trabajadores ISSSTE, Trabajadores Independientes, Interés Compuesto, AFORE Niños. https://www.youtube.com/user/CONSARMexico

II. MEDIOS DIGITALES

9. La APP AFORE Móvil es un producto innovador único en el mundo que permite realizar una gama de servicios que acercará el sistema de pensiones a millones de mexicanos

  • Permite al ahorrador llevar el control de su Cuenta AFORE disponible los 365 días del año.
  • Localizar su Cuenta AFORE, si no se sabe en qué AFORE se encuentra.
  • Registrarse en la AFORE de preferencia.
  • Abrir por primera vez una cuenta AFORE como trabajador independiente.
  • Ubicar y localizar tiendas de conveniencia para realizar Ahorro Voluntario.
  • Domiciliar y depositar Ahorro Voluntario.
  • Abrir una cuenta de AFORE para menores de edad.
  • Realizar un Estimado de Pensión.
  • Actualizar datos.
  • Solicitar su Estado de Cuenta, consulta de movimientos y notificaciones de depósitos y retiros.
  • Identificar depósitos en tránsito en la cuenta AFORE.

10. La APP CONSAR ofrece información comparativa de las 11 AFORE, además de otros servicios.

III. ATENCIÓN AL TRABAJADOR

Se han incrementado y mejorados los canales de atención y contacto con el ahorrador del SAR:

11. Se creó el Chat del SAR para ofrecer Atención personalizada en línea en el portal de CONSAR.

12. CURSAR: Con el fin de homologar la información en torno al SAR que se ofrece a los trabajadores, se desarrolló un curso de capacitación para empresas e instituciones.

13. Difusión del SAR en E.U.A. Cada año, la CONSAR ofrece pláticas y talleres sobre el SAR en diversas ciudades de los Estados Unidos, con información sobre:

14. Las Ferias de AFORE, las pláticas de orientación, módulos y videoconferencias. A través de las Ferias, los ahorradores obtienen información y pueden realizar trámites entre instituciones en un mismo lugar. Además se ofrecen pláticas que se imparten directamente en los centros de trabajo de sindicatos, organismos patronales y universidades, entre otros.

IV. PUBLICACIONES DIVERSAS

15.Se la nzó el Censo de acciones del Educación Financiera de las AFORE para dar a conocer la oferta de materiales y herramientas disponibles en cada AFORE. https://goo.gl/DVTGcB

16. Se rediseñó la Guía del SAR. En la nueva versión se explica de forma puntual el ciclo de vida de la cuenta AFORE, desde el momento de su apertura y registro en una AFORE hasta el momento del retiro https://www.gob.mx/consar/documentos/guia-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-imss

17. Nuevo formato de Retiro por Desempleo, para prevenir a los ahorradores sobre las consecuencias de este tipo de retiro, toda vez que disminuye el saldo y reduce también el número de semanas cotizadas. Se incorporan mensajes relevantes, como la importancia de reunir las semanas cotizadas requeridas para tener derecho a una pensión de por vida https://www.gob.mx/consar/prensa/nuevo-formato-de-retiro-por-desempleo?idiom=es

18. Nuevos formatos de Traspaso y Registro a fin de disminuir el porcentaje de traspasos y de registros que afectan los intereses de los cuentahabientes https://www.gob.mx/consar/articulos/nuevos-documentos-de-registro-y-traspaso-en-afore-para-propiciar-una-mejor-toma-de-decisiones-de-los-ahorradores-en-el-sar

19. Rediseño del Estado de Cuenta: https://goo.gl/cZM5Eb

20. Se desarrollaron infografías gráficas de los temas más importantes del SAR: ¿Qué es una AFORE?, ¿Qué son las SIEFORE?, El Estado de Cuenta, Subcuenta de Vivienda, Localización de Cuenta, Beneficiarios, Buen manejo de tu Cuenta AFORE, ¿Cómo me cambio de AFORE?, Consejos de 10 para ahorrar, Cómo entender mejor tu nuevo estado de cuenta, Documentos para registro y cambio de AFORE.

V. CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN

21. En los últimos años, se han realizado 16 campañas de difusión a través de medios masivos, entre las que destaca:

VI. DIFUSIÓN ESPECIAL

22. Se creó el documento “Estimación Personalizada de Pensión”. Dado el bajo nivel de aportación que persiste en el SAR, el documento incluye una estimación personal de pensión basada en el promedio de ahorro del cuentahabiente, para con ello estimular el ahorro voluntario. A partir de 2014, se envía a 18 millones de cuentahabientes para sensibilizarlos sobre la variedad de factores que inciden en su pensión, destacando los rendimientos, las comisiones, la edad de retiro y la densidad de cotización.

VII. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTUDIOS DE OPINIÓN

23. Encuestas. Con el objetivo de conocer mejor las diversas audiencias en el SAR, se han realizado los siguientes estudios:

24. Estudios sobre el SAR. Con el objeto de diseminar y concientizar a políticos, líderes de opinión, empresarios, sindicatos y público en general de los retos del sistema de pensiones, se han publicado diversos estudios.

  • El sistema de pensiones de México. Estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) https://goo.gl/C1Rspt 
  • Uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro. Realizado por IDEAS 42, con el apoyo de la Metlife Foundation, permite identificar barreras y proponer soluciones para maximizar el ahorro en las cuentas AFORE. https://goo.gl/wKXujY 

25. Sección de Documentos de trabajo. Estudios, análisis y casos históricos de otros países que puedan dar lugar a un mayor debate sobre el tema pensionario, a la luz de los inminentes retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro en México. A la fecha se han publicado:

Próximamente se darán a conocer nuevos productos y herramientas de Educación Financiera que buscan complementar la oferta disponible para los ahorradores del sistema.

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