• Este documento contribuirá para que los ahorradores del SAR tomen decisiones mejor informadas

El retiro por desempleo constituye un legítimo derecho de los ahorradores establecido en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social. No obstante, se debe considerar que puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión.

En 2014 se retiraron 9,863.6 mdp de 1’203,753 cuentas individuales de las AFORE por concepto de retiros parciales por desempleo.

Visto por AFORE, los retiros por desempleo en 2014 fueron:

Img Bol 12 2015 1JPG

La preocupación de la CONSAR es que, en ocasiones, el retiro por desempleo es utilizado como “gancho” por parte de algunos agentes promotores para atraer cuentas a las AFORE sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos del mismo.

 El nuevo formato “Retiro por Desempleo”, que las AFORE deberán entregar al ahorrador al momento de tramitarlo, contiene lo siguiente:

  1. Un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta AFORE promedio y, en consecuencia, cómo se reducen también las semanas cotizadas. Es decir, si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta AFORE, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale al 10% del tiempo que se lleva cotizado al momento del retiro.
  2. Mensajes relevantes sobre la importancia de reunir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida (1,250 semanas) y la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.
  3. Solicitud de firma autógrafa del ahorrador, con lo que se certifica que el ahorrador conoce y entiende las implicaciones de ejercer su derecho a retirar recursos por desempleo de su cuenta AFORE y manifiesta, asimismo, que conoce el contenido del documento que le informa de ello.


Img Bol 12 2015 2JPG

Con estas acciones la CONSAR reitera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la educación financiera de los ahorradores del SAR con nuevas herramientas que les permitan tomar mejores decisiones sobre su ahorro pensionario.

Para conocer más detalles de este formato consultar la siguiente liga http://ow.ly/KVUD1

Boletín 12/2015