• Deberá contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los ahorradores del SAR
  • En 2014 se llevaron a cabo 2.4 millones de traspasos y 1.45 millones de registros
  • Se incorporan mayores controles para asegurar el consentimiento del trabajador para su registro o cambio de AFORE

Ante la clara evidencia de que un porcentaje significativo de traspasos y de registros se lleva a efecto sin que necesariamente el trabajador valore el rendimiento neto que genera la AFORE a la que desea cambiar o registrar, con el fin de fortalecer la toma de decisiones de los ahorradores del SAR la CONSAR da a conocer hoy los nuevos formatos de constancia de Traspaso y Registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro cuya firma es requisito indispensable para llevar a efecto ambos trámites. Cabe destacar que en el 2014 se llevaron a cabo 2,431,190 traspasos y a la fecha se han realizado 1,451,608 registros. 

El nuevo Documento de Rendimiento Neto para TRASPASO de AFORE, totalmente rediseñado presenta las siguientes modificaciones:

  1. De manera visualmente atractiva y sencilla, se le indica por primera vez a los trabajadores la implicación de su traspaso al señalar tanto la posición de la AFORE cedente como de la AFORE receptora en la tabla de Rendimiento Neto.
  2. Se agrega una leyenda que deberá leer el trabajador para informarle si: a) se está cambiando de una AFORE de mayor IRN a una de menor IRN (con una leyenda de alerta), b) si se está cambiando de una AFORE de menor INR a una de mayor IRN y c) a una de igual rendimiento.
  3. Se agrega una nueva sección donde el trabajador deberá firmar y plasmar con puño y letra su consentimiento del cambio de AFORE, una vez que ya conoce las implicaciones de su traspaso.
  4. Se incluyen nuevas leyendas de alerta para asegurar que el documento haya sido leído por el trabajador.
Img Blog NuevosDocs 1jpg


Esta modificación cobra relevancia a la luz de la muy firme evidencia de que un porcentaje significativo de los ahorradores del SAR eligen AFORE sin ponderar debidamente la situación de su AFORE en el Indicador de Rendimiento Neto lo cual presupone, en muchos casos, desconocimiento o falta de entendimiento de los conceptos críticos para elegir AFORE.

Como caso ilustrativo, un trabajador registrado en una AFORE cuyo IRN está ubicado entre los más altos y decide cambiarse a una AFORE cuyo IRN está entre los más bajos, y se mantiene en esa hasta su retiro, perdería el 42% (1) del valor de su pensión (en caso de haberse quedado en la AFORE de mayor IRN alcanzaría una pensión 72% mayor).

Asimismo, un trabajador que desde el inicio se registra en una AFORE cuyo IRN es de los más bajos, al retiro obtendrá una pensión 48% (2) menor (en caso de haberse registrado en la AFORE de mayor IRN alcanzaría una pensión 94% mayor). 

A su vez, se diseñó un totalmente nuevo Documento de Rendimiento Neto para REGISTRO en AFORE que presenta lo siguiente:

  1. Se incluye la tabla de IRN más visible.
  2. Se incluye la tabla de IRN que indica el orden de las AFORE de mayor a menor IRN y se destaca con leyendas en color rojo cuáles son de menor rendimiento neto y cuáles de mayor.
  3. Nueva sección donde el trabajador deberá firmar y plasmar con puño y letra su consentimiento de registro en AFORE.
  4. Se incluyen leyendas de alerta para asegurar que el documento haya sido leído.

Img Blog NuevosDocs 2 psjpg

Dichos cambios están encaminados a ofrecer más y mejor información al trabajador para que éstos conozcan plenamente las implicaciones de su decisión al momento del registro y/o cambio de AFORE.

La CONSAR seguirá trabajando en fortalecer la educación financiera de los ahorradores del SAR con nuevas herramientas que permitan a éstos tomar mejores decisiones en su ahorro pensionario. A continuación se muestra el formato de Rendimiento Neto para Cambio de AFORE negativo, similar y positivo:

Img Blog NuevosDocs 3 psjpg

A continuación se muestra el formato de Rendimiento Neto para registro en AFORE:

Img Blog NuevosDocs 4 psjpg

(1) Supuestos: Trabajador IMSS con edad de 40 años, percibe 3 salarios mínimos mensuales y carrera salarial plana, carrera laboral de 25 años más, edad de retiro 65 años, saldo inicial acumulado después de 15 años de carrera laboral, densidad de cotización 100%, URV vigente al 18 de noviembre de 2014, rendimientos históricos reales netos de comisión calculados con los precios de bolsa de la SIEFORE Básica 2 al 31 de octubre de 2014. 

(2) Supuestos: Trabajador IMSS que inicia su carrera laboral con edad de 25 años, percibe 3 salarios mínimos mensuales y carrera salarial plana, carrera laboral de 40 años, edad de retiro 65 años, densidad de cotización 100%, URV vigente al 18 de noviembre de 2014, rendimientos históricos reales netos de comisión calculados con los precios de bolsa de la SIEFORE Básica 2 al 31 de octubre de 2014.

Versión PDF