Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una iniciativa que busca generar espacios de discusión entre productores, funcionarios de gobierno y académicos, sobre los cambios esperados en el clima de su región y sobre cómo estos cambios pueden afectar sus cultivos.

La idea es discutir sobre pronósticos climáticos y que cada quien decida, con base en conocimiento científico y tradicional, el manejo que le parece más adecuado (especies, variedades, épocas para sembrar, tipo de fertilización, etc.)

Como resultado de las mesas se elabora un Boletín Agroclimático Local que resume los pronósticos climáticos analizados en la mesa, y genera recomendaciones y medidas adaptativas por tipo de cultivo.

La iniciativa comenzó en Senegal, África y en el Continente Americano se llevó a Colombia, luego a Guatemala y otros países de centro y Sudamérica, y ahora está aquí en México. El Centro Internacional para Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y el CIMMYT,  comenzaron a finales del año 2020 esta iniciativa en el estado de Chiapas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha sumado dado la importancia que encuentra en estos espacios de discusión y acuerdos.

A los productores se les invita a estas mesas.  Ellos dialogan con los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional, con investigadores que estudian distintas variedades y prácticas agronómicas y aportan también sus conocimientos empíricos, con los técnicos que los atienden por parte de las diversas dependencias de gobierno y con otros productores y productoras.  La idea es que cada productor se haga una idea de la información que existe, y después, basado en evidencias, cada cual tomará sus decisiones.

Hasta ahora se han instalado MTA´s en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Yucatán,  Campeche, Puebla, Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí, contando con el entusiasmo y muy valioso respaldo de los Gobiernos de los estados, a través de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, o sus equivalentes, así como de las Representaciones de AGRICULTURA, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, el CIMMYT, INIFAP, Colegio de Postgraduados,  instituciones académicas y de investigación estatales y, de manera fundamental, de los productores agropecuarios de cada Entidad.

A manera de resumen de lo realizado al mes de junio de 2023 se pueden mencionar los siguientes datos:

1. Se han realizado 25 Mesas Técnicas Agroclimáticas.

2. Dichas MTA se realizaron en 9 entidades: Chiapas (7), Estado de México (4), Yucatán (4), Campeche (4), Veracruz (2), Oaxaca (1), Puebla (1), Michoacán (1) y San Luis Potosí (1)

3. Se han generado 25 boletines, uno para cada MTA.       

4.  Más de 2,800 participantes, de los cuales el 30% han sido mujeres, principalmente productoras agropecuarias.

Referencia en página oficial de AGRICULTURA:
https://www.gob.mx/agricultura/acciones-y-programas/mesas-agroclimaticas