Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios.

 Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales.

Los Residuos de Manejo Especial (RME), son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU, o que son producidos por grandes generadores (producen mas de 10 toneladas al año) de RSU. Su manejo y control es competencia de las autoridades estatales.

Guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos

Esta Guía presenta la iconografía para identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional. De igual manera, se incluyen diseños para la identificación de las diversas instalaciones involucradas en las distintas actividades que comprende el manejo integral de los residuos.

Con esto, la Semarnat busca que la población, no importando su lugar de origen o residencia, pueda contribuir con las acciones locales en materia de gestión integral de residuos y de su aprovechamiento.

Descargar guía de diseño
Descargar conjunto de iconografía en formato EPS
 

Curso Gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial

Este curso está diseñado para desarrollar las capacidades de los operadores de los sistemas de limpia, que permitan disminuir el rezago en el manejo de los residuos e impulsar este manejo hacia una Gestión Integral que reformule la idea de lo que son los residuos, hacia enfoques de minimización, aprovechamiento y valorización.

Curso en línea

Lineamientos y apoyos a entidades federativas y municipios

A partir del año 2008, la SEMARNAT ha apoyado el desarrollo de infraestructura ambiental para el manejo de los residuos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final a través del otorgamiento de recursos económicos a entidades federativas y municipios.

La Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, con la finalidad de estandarizar y agilizar la solicitud de éstos recursos, elaboró los lineamientos que deben seguir los gobiernos estatales y municipales para la presentación de proyectos a SEMARNAT.

Ir a la pagina del  Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos

Planes de manejo

Los Planes de Manejo son Instrumentos que tienen como objetivo minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos.

Diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres órdenes de gobierno.

Estudios y asesorías

Estos se encuentran en la biblioteca digital de la SEMARNAT y encontrarás estudios de análisis, evaluación y definición de estrategias se solución de la corriente de residuos generada por distintos factores.

Ver los estudios y asesorías en materia de residuos

Directorio de recicladores

La SEMARNAT elaboró este Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México 2010, con el fin de proporcionar al público en general información relevante sobre el adecuado manejo de los materiales que consumimos y desechamos, así como también sobre las formas de separarlos, manejarlos y disponerlos debidamente, auxiliando esta labor con un listado de centros de acopio y de recicladores de diferentes materiales en México, con la intención de fomentar una nueva cultura de consumo y del adecuado manejo de los residuos en nuestro país.

Consultar el directorio de empresas recicladoras

Programas de prevención y gestión integral de residuos

Como instrumentos de la Política de Prevención y Gestión Integral de Residuos, los Programas de Gestión, contienen el diagnóstico básico, donde se identifica la generación, manejo e infraestructura existente, así como las necesidades y la problemática alrededor de todo el sistema de manejo integral de residuos; establecen la política, los objetivos y metas locales para la prevención de la generación y el mejoramiento de la gestión, así como las acciones y proyectos necesarios, y los medios de financiamiento.

Lo anterior, permite a los Estados y Municipios identificar la situación actual que guarda la generación y manejo de los residuos en su territorio y planear las acciones a realizar, bajo un esquema integral, que también les facilitará el acceso a los diferentes mecanismos de financiamiento.

Consulta el Programa Nacional

Normatividad