Como resultado de nuestras actividades, los mares y océanos hoy enfrentan un grave problema de contaminación por basura marina, de la cual el 80% proviene de actividades terrestres y en su mayoría está compuesta por residuos plásticos. Actualmente se estima que, en promedio, ingresan al océano 10 millones de toneladas de plásticos cada año.[1]

La basura marina no solo afecta a los ecosistemas en general y a la salud humana, también representa un fuerte impacto a los sectores económicos que dependen de él como la pesca, el transporte marítimo o el turismo. Estas actividades económicas son muy importantes para México que cuenta con una extensión de más de 11 mil kilómetros de costas y 17 entidades del país que tienen apertura al mar cuentan, cuya población supera los 57 millones de habitantes[2].

Sin embargo, el problema de la basura marina es común a todos los países por lo que requiere de la participación internacional, así como de los diferentes niveles de gobierno, y del compromiso del sector privado, la academia y la sociedad civil.

El 2 de marzo de 2022, la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio emitió una resolución, que establece la necesidad de generar un acuerdo internacional vinculante con el fin de mitigar y controlar la contaminación marina por plásticos y microplásticos. A nivel nacional, el Gobierno de México ha planteado una política de desarrollo sustentable y economía circular, orientada a fortalecer la gestión sustentable de residuos.

En este contexto, la SEMARNAT con apoyo del PNUMA elabora el Plan Nacional de Acción para Residuos Marinos y Contaminación Plástica (Plan REMAR), que tiene por objeto identificar acciones prioritarias, intervenciones e indicadores, que permitan implementar una política pública sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica, y que integre los principales resultados del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP)

El INFCP, desarrollado por investigadoras de la UAM-A, conjunta y analiza la información sobre la contaminación por plásticos en México a lo largo de todo su ciclo de vida, identificando los principales puntos de fuga hacia los ecosistemas, lo que permitirá definir las acciones prioritarias para disminuir su impacto. 

[1] Addressing marine litter and microplastics. UN system-wide contributions. United Nations, 2022

[2] Política Nacional de Mares y Costas de México, DOF: 30/11/2018