Objetivo: Detectar barreras, oportunidades y soluciones relacionadas con el aumento de la capacidad de desvío y procesamiento de residuos orgánicos en América del Norte.

Participantes: Canadá, Estados Unidos, México y  la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

Período de ejecución: 2015 - 2017

Proyecto: La SEMARNAT en colaboración con gobiernos de Canadá y Estados Unidos trabajan conjuntamente a favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Los tres países son una organización intergubernamental que conforman a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

La generación de residuos orgánicos en estos países, representa prácticamente el 65 por ciento de los residuos sólidos urbanos, los cuales son depositados de manera predominante en rellenos sanitarios, ocasionando la producción de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, existen oportunidades significativas para reducir los contaminantes de vida corta precursores del cambio climático (es decir, emisiones de metano) mediante el desvío y procesamiento de residuos orgánicos a escala subcontinental.

El proyecto centrará su atención en la recolección y separación de residuos orgánicos y su procesamiento para someterlos a otros métodos de manejo, como producción de composta, digestión anaeróbica y otras tecnologías de tratamiento, con lo que se contribuirá a mitigar considerablemente las emisiones de contaminantes responsables del cambio climático que repercuten en la salud humana y en la calidad del aire.

Liga  de interés:

http://www.cec.org/es/nuestro-trabajo/proyectos/iniciativa-de-am%C3%A9rica-del-norte-para-el-desv%C3%ADo-y-procesamiento-de-desechos-org%C3%A1nicos