La calidad del aire es una de las prioridades en las que el Gobierno de México ha trabajado para garantizar y proteger la salud de la población y los ecosistemas. Por ello, con los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) el país cuenta con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo para alcanzar dichas metas y dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia.

Durante la presente administración, ProAire ha extendido su objetivo de prevenir el deterioro a futuro. Por ello aborda los problemas de calidad del aire desde su raíz y trabaja hacia soluciones de corto, mediano y largo plazo.

A través de este programa se trabaja para:

  • Fomentar la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como de la industria, la academia y la sociedad civil organizada en la atención a la problemática de contaminación del aire.

  • Generar un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en la zona de estudio.

  • Identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes del aire.

  • Definir medidas y acciones enfocadas en la reducción de emisiones, fortalecimiento institucional, protección a la salud, estrategias de comunicación y educación ambiental.

Actualmente México cuenta con 27 Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire vigentes en 26 entidades. Además se trabaja en la actualización de los ProAire de Jalisco, Puebla y Colima. Asimismo, se espera que en breve Guanajuato tenga su primer ProAire de cobertura estatal y Nuevo León su ProAire de la zona metropolitana de Monterrey.

Para lograr que las entidades formulen y apliquen sus respectivos programas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha desarrollado un mecanismo de seguimiento a su implementación, el cual se difunde mediante  un taller nacional anual de seguimiento a la implementación de ProAire y además se brinda atención particular a cada entidad federativa para el correcto llenado de la matriz de medidas y acciones, en la que cada estado reporta sus logros anuales y proporcionan los medios de verificación que permitan comprobar dichos avances.

Como resultado de este proceso, durante el primer semestre de 2023 se recibieron los avances y medios de verificación de 22 entidades federativas, tomando como base el año 2021, mismos que fueron revisados y validados por la federación. Mientras tanto, para el segundo semestre de ese mismo se iniciaron los esfuerzos del seguimiento a la implementación del ProAire, con base en el año 2022, para lo cual se proporcionó apoyo técnico a las 32 entidades federativas a partir de un taller nacional virtual, para orientar sobre el correcto envío de avances y medios de verificación para este ejercicio, de manera que se está a la espera del envío de información de las entidades.

Al 31 de diciembre de 2023 se encuentran vigentes 10 Convenios de Coordinación con Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Veracruz y Yucatán para la implementación y seguimiento de su ProAire. Además, se desarrolló el Indicador de Elementos de ProAire, que permite conocer el nivel de gestión de cada entidad federativa en materia de calidad del aire, así como identificar las áreas de mejora y brindar apoyo técnico específico.

De esta manera, el Gobierno de México ha respondido a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud.

Para conocer con detalle los alcances de ProAire, consulta las siguientes ligas: