México es considerado uno de los centros de origen y de diversidad genética de gran cantidad de especies que hoy son de gran relevancia para la humanidad, ya sea como alimento, medicina, textiles o cosméticos. En particular, el proceso de domesticación permitió el surgimiento de la agricultura en esta región del mundo, dando paso al florecimiento de una de las grandes civilizaciones, la mesoamericana.

De esta manera, es difícil establecer una separación entre la riqueza biológica y la cultural, que ha conocido, utilizado y mantenido la biodiversidad, por ello, se reconoce que la riqueza biológica es resultado de las dinámicas culturales y sociales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; lo cual ha sido denominado como patrimonio biocultural.

Con el objetivo de reflexionar sobre las formas de protección y conservación del patrimonio biocultural, así como el papel fundamental de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se llevará a cabo la Conferencia de la Dra. Vandana Shiva en el marco del Seminario “Protección y conservación de la biodiversidad de las regiones consideradas Centros de origen de las especies”, el día 15 de marzo de 2024, a partir de las 11:00 hrs.

El evento contará con la participación de la física india Vandana Shiva, científica galardonada por sus acciones a favor de la protección de la diversidad e integridad de las semillas nativas, el comercio justo y la promoción de la agricultura orgánica.

El objetivo de este diálogo es intercambiar experiencias que permitan la protección y conservación de los bienes comunes.

Les invitamos a unirse a esta charla con la Dra. Shiva, en las redes sociales de Semarnat.

Para mayor información del Seminario, contactarse al correo electrónico: difusion.pnagoya@semarnat.gob.mx