Objetivo: Promover y consolidar la conformación de Organismos Operadores (OO´s) encargados de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Participantes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Período de ejecución: septiembre de 2015-noviembre 2017

Proyecto:
La SEMARNAT en colaboración técnica con el BID trabajan en el fortalecimiento institucional de las entidades municipales encargadas del manejo de los residuos sólidos urbanos, al fomentar la creación de organismos operadores para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en México.

El manejo de los residuos sólidos urbanos es un reto al que se enfrentan las administraciones municipales, a pesar del esfuerzo que éstas realizan para prestar este servicio público, la mayoría presenta dificultades para contar con recursos económicos, personal técnico capacitado, programas de inclusión social, infraestructura especializada para el manejo integral de los residuos, así como, una planeación a mediano o largo plazo que trascienda las administraciones.

Factores que en muchos de los casos ha propiciado se presente un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos que repercute directamente en la calidad de vida de la población al incrementar los impactos al medio ambiente.

A raíz de esto, la SEMARNAT ha identificado que es necesario cambiar el modelo de gestión actual y adoptar nuevos esquemas que permita fortalecer institucionalmente a los municipios con la finalidad de lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Una alternativa identificada son los Organismos Operados (OO´s) bajo la figura de Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) que en el sector agua han mostrado ser una alternativa viable, asimismo, en México existen casos de organismos operadores de residuos sólidos urbanos que han mejorado significativamente la prestación del servicio.

Los OPD´s son un ente asociativo independiente de carácter público, constituido por una o más entidades municipales. Una de sus principales características es que cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propia, y que el municipio o municipios conservan su poder de vigilancia.

Por lo que con esta cooperación técnica se fomenta la creación y consolidación de cinco OO´s encargados de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.

Como parte del proceso de conformación de estos cinco organismos operadores, se elaborará para cada uno de ellos un Plan de Negocios, un Decreto de Conformación y un Manual Operativo, productos que fungirán como herramienta para iniciar el proceso de conformación y consolidarse al inicio de operaciones. Además, esta cooperación técnica contempla el desarrollo de un modelo que pueda ser replicado por los municipios que estén interesados en la conformación de un organismo operador.

Resultados o productos:

Foro Internacional Organismos Operadores para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Abril, 2016)

/cms/uploads/image/file/260982/opd1.jpg


Ligas de interés:

http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ME-T1247

http://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-y-el-bid-fortalecen-la-gestion-de-residuos-solidos-en-guanajuato

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/se-realizo-el-foro-organismos-operadores-para-la-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos

http://www.gob.mx/banobras/articulos/participa-banobras-en-foro-internacional-del-bid-sobre-residuos-solidos-urbanos