Es decir, especies de la biodiversidad agrícola que son de importancia local y regional para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible (TIRFAA, 2009; FAO, 2013). En México, muchas de estas especies se encuentran insertas tradicionalmente en diferentes agroecosistemas, en ellos se pueden encontrar de forma cultivada o silvestre; y su diversidad florística está estrechamente ligada a las condiciones sociales, económicas y ecológicas del lugar donde se encuentran (Martínez et al., 2007). En conjunto estos cultivos ocupan una superficie de más de 3,700 ha, distribuidas principalmente en la zona centro del país, el Golfo de México y la Península de Yucatán (SIAP, 2016).

En el 2008 se formó la Macro Red Impulso, la cual está conformada por cinco redes: Red Achiote, Red Quelites, Red Romerito, Red Verdolaga y Red Yuca; en ella participan 14 instancias, más de 50 investigadores, 48 productores y público en general de los estados de Morelos, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Durango y la Ciudad de México.

Los investigadores y docentes participantes pertenecen a diferentes disciplinas relacionadas con el estudio de los recursos fitogenéticos de las siguientes instituciones: UACh, UAM, UNACH, UNAM, UPCH, UNICACH, CICY, CP, INCMSZ, INIFAP, IT Conkal y SEP. La Macro Red Impulso trabajó en 13 líneas de las 18 que propone el Segundo Plan de Acción Mundial de la FAO (Cuadro 1).

Cuadro 1. Líneas atendidas por la Macro Red Impulso de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

/cms/uploads/image/file/304711/Cuadro_1.jpg

Descargar cuadro

Literatura consultada

FAO. 2013. Declaración de Córdoba sobre Cultivos Promisorios para el Siglo XXI. http://www.fao.org/fileadmin/templates/food_composition/documents/Declaracio%CC%81n_de_Co%CC%81rdoba_NUS_2012_FINAL.pdf.  (Último acceso: Septiembre de 2015).

Martínez M. A., V. Evangelista, F. Basurto P., M. Mendoza & A. Cruz R. 2007. Flora útil de los cafetales en la Sierra Norte de Puebla, México. Revista mexicana de biodiversidad. 78 (1). pp. 15-40.

SIAP. 2016. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp consultado el 27 de julio de 2015.

TIRFAA. 2009. Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/pgrfa-gpa-archive/hnd/files/Tratado_internacional_sobre_los_recursos_fitogeneticos_para_la_alimentacion_y_la_agricultura.pdf. Italia. (último acceso: diciembre 2015).