El romerito (Suaeda spp.) es una planta nativa de México que se colecta y cultiva principalmente en el Valle de México, se adapta a zonas salinas, alcalinas y tiene una distribución cosmopolita. A finales del siglo XX, el cultivo tomó fuerza en la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México debido a su fácil cultivo y manejo agronómico, aunado a que la mayor demanda de la hortaliza se encuentra en la zona centro del país, (Mera et al., 2011; Carballo et al., 2012).

El género Suaeda comprende hierbas anuales o perennes, subarbustos y arbustos, con tallos erguidos o postrados, hojas sésiles, alternas u opuestas, enteras, carnosas, aplanadas o semiteretes a teretes, flores con perianto actinomorfo o zigomorfo, verdes, suculentos, persistentes y envolviendo al fruto, flores arregladas en glomérulos en las axilas de brácteas foliares comúnmente arregladas en espigas o algunas veces racimos (Noguez, 2013).

Especies reportadas

Se reportan 110 especies del género Suaeda (Noguez, 2013).

Especies atendidas por el SNICS

  • S. edulis
  • S. nigra
  • S. mexicana
  • S. linearis

Usos y producción nacional

El romerito es una hortaliza nativa importante para la gastronomía mexicana, de la que se consumen los tallos y hojas tiernas, sobre todo en la región centro del país, su principal consumo se encuentra asociado principalmente a las celebraciones de cuaresma, semana santa y fin de año (Carballo et al., 2012).

La Ciudad de México es el principal productor de romerito a nivel nacional, el SIAP reportó que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de romerito ascendió a 815 ha, de las que se cosechó el 100 % con una producción total del 6,500 t (7.88 t ha-1) y con un valor de producción de poco más de 26 MDP. Además de la Ciudad de México, hay otras entidades que participan esporádicamente en la siembra de esta hortaliza como los estados de Puebla, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México (Carballo et al., 2012).

Antecedentes

La Red Romerito inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la especie, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Cuadro 1. Líneas atendidas por la Red Romerito de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/306192/Romerito.jpg

LITERATURA CONSULTADA

Carballo C. A., R. Noguez H., J. L. Zárate C. & R. Espinosa C. 2012. El romerito; una hortaliza cultivada en el Distrito Federal. Colegio de Postgraduados. México. 29 p.

Mera O. L. M., D. Castro L. & R. A. Bye B. 2011. Especies vegetales poco valoradas; una alternativa para la seguridad alimentaria. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 213 p.

Noguez H. R., A. Carballo C. & H. Flores O. 2013. Suaeda edulis (Chenopodiaceae) una nueva especie de lagos salinos del centro de México. Botanical Science. 91: 19–25.

Servicio de Información, Agroalimentaria y Pesquera. SIAP. 2017. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp. Consultado el 29 de mayo del 2017.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx