El género Portulaca se distribuye en regiones tropicales y subtropicales del mundo; la verdolaga (Portulaca oleracea), es una planta comestible que se distribuye en las regiones templadas y tropicales; y a pesar de que en algunos países como Estados Unidos es considerada como maleza, en otros como México y algunos países del Este del Mediterráneo es consumida como verdura.

Debido a su característica de arvense o maleza, la distribución de la verdolaga es muy amplia y se puede encontrar por todo el territorio nacional; como la mayoría de los quelites, es también una planta que se encuentra de forma natural al interior de las parcelas de cultivos, o bien, en áreas manejadas por el hombre, lo cual facilita la recolección de la planta en las épocas del año en que está disponible para consumo y venta. No obstante, en la zona centro del país existen pequeñas áreas de monocultivo. (Mera et al., 2010).

Especies reportadas

Se reportan alrededor de 100 especies del género (Mera et al., 2010).

Especies atendidas por el SNICS

Se atiende la especie Portulaca oleracea L.

Usos y producción nacional

El principal uso de la verdolaga es para el consumo como verdura cocida o hervida en sopas y ensaladas, principalmente en la zona centro del país y en algunas regiones étnicas del interior de la república. También se han registrado sus usos en el área medicinal para problemas digestivos, infecciones intestinales, estreñimiento y parasitosis (Mera et al., 2010).

La verdolaga como algunos otros quelites se cultivan en superficies pequeñas o son de recolección. En este sentido, las estadísticas oficiales del SIAP reportaron que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de verdolaga ascendió a 448 ha, de las que se cosechó el 100 % con una producción total del 4,975 t (11.09 t ha-1) y con un valor de producción de poco más de 18 MDP. En México existen dos regiones bien definidas como productoras de verdolaga como hortaliza: la región chinampera de Xochimilco y la de Cuautla, Morelos, donde se cultiva variedades criollas desde hace muchos años (Mera et al., 2010).

Antecedentes

La Red Verdolaga inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento del género Portulaca, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Cuadro 1. Líneas atendidas por la Red Verdolaga de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/306190/Verdolaga.jpg

Mera O. L. M., D. Castro L., R. A. Bye B. & C. Villanueva V. 2010. Importancia de la verdolaga en México. Universidad Autónoma Chapingo. México. 28 p.

Servicio de Información, Agroalimentaria y Pesquera. SIAP. 2017. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp. Consultado el 29 de mayo del 2017.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx