El campo no solo nos brinda las materias primas para nuestra alimentación, sino que también nos da los productos básicos para generar otro tipo de productos, que aunque no sean parte de la canasta básica, si son consumidos con gran regularidad a lo largo del mundo. Un ejemplo claro de esto, son las bebidas alcohólicas.

El consumo de algún tipo de bebida depende de la región geográfica, pues la producción de ciertos cultivos puede generar la predisposición para generar uno u otro tipo de bebida.

En algunos países se consume más alguna que otra, pero lo cierto es que el origen de todas ellas, es el campo.

En México, por ejemplo, el tequila y el mezcal  son extraídos del agave, que se cultiva generalmente en la parte norte del país, y que a través de diversos procesos de destilación y fermentación, se obtienen ambos tipos de bebida.  

Otro ejemplo muy popular en nuestro país es la cerveza, la cual requiere de la cebada como materia prima para obtener esta emblemática bebida.

Sin embargo, otros países son conocidos como consumidores de otro tipo de bebidas alcohólicas que tienen como materia prima, productos del campo, por ejemplo, en Japón, la bebida tradicional por excelencia

es el sake, el cual deviene del procesamiento del grano del arroz, y es conocido por su fuerte y característico sabor, así como por su aroma dulce y fragante.

Italia por ejemplo, se reconoce por la excelente calidad de sus vinos, los cuales devienen del procesamiento de la uva que crece en sus viñedos.

Otro ejemplo es el vodka, que es muy popular en países como Rusia, el cual se obtiene de la fermentación de frutos como la papa, que tienen alto contenido de almidón en su composición.

Cada una de estos productos del campo, son la base de la cual se pueden obtener estas bebidas, y no necesariamente comida.

Gracias a la riqueza de los cultivos a lo largo del mundo podemos disfrutar de muy diferentes tipos de licores, que sin duda son parte importante del comercio y de la dinámica social.

/cms/uploads/image/file/629305/WhatsApp_Image_2021-01-25_at_18.14.52__1_.jpeg

Si deseas consultar información estadística de los productos mencionados en este blog, te sugerimos visitar la página del SIAP, en su apartado de Producción Agrícola.