Desafortunadamente la depresión no es un padecimiento que pueda curarse con algunos alimentos determinados, y aunque se han estudiado los beneficios de muchos alimentos y se han determinado como coadyuvadores del mejoramiento del estado de ánimo en las personas, no se puede asegurar que sean la cura de la depresión o la ansiedad.

El 13 de enero, es reconocido como el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, por ende, una de las actividades que más ayuda a esta causa, es la difusión de información que nos permita conocer este padecimiento, y al mismo tiempo disolver los mitos y estigmas que se han generado sobre ella.

Teniendo en cuenta esto, es importante afirmar que no se ha demostrado que ningún alimento cure de manera definitiva la depresión.  Sin embargo, también es necesario hacer ciertas consideraciones al respecto, pues, si bien como tal no son una cura definitiva, los buenos hábitos alimenticios podrían ser de ayuda su tratamiento.

Un ejemplo de ello son los alimentos altos en triptófano, pues este aminoácido es una sustancia esencial para la segregación de serotonina en el cuerpo, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Algunos alimentos altos en triptófano son:

  • Pavo
  • Huevo
  • Pescados azules

/cms/uploads/image/file/854804/alimentos_2-100.jpg

  • Lácteos (queso o leche)

/cms/uploads/image/file/854803/alimentos_3-100.jpg

  • Semillas de girasol
  • Semillas de calabaza
  • Aguacate

Otro ejemplo de alimento que puede ayudar contra la depresión es el té verde, pues contiene un aminoácido llamado teanina el que tiene una fuerte acción relajante, lo que puede ayudar a disminuir considerablemente los niveles de estrés y ansiedad en una persona.

Recuerda que una alimentación saludable puede ser el factor determinante para mejorar la calidad de vida en general, por ello es tan importante que procuremos siempre mantener un estilo de vida sano.

Combatir la depresión es un proceso complejo, y dentro del mismo, una buena alimentación podría ser pieza clave para la estabilidad que requiere el cuerpo para sobrellevarlo.