PRODUCCIÓN MENSUAL AGRÍCOLA

Consulte resúmenes de producción nacional por cultivo o por estado; avances de siembras y cosechas por cultivo o por estado. Así como las cifras estimadas para los programas por ciclo y para productos perennes.

Agricolajpg

Resumen nacional por cultivo.
Resumen nacional por estado.
Avance de siembras y cosechas por cultivo.
Avance de siembras y cosechas por estado.

-------------------------------------------------------------------------------

INTENCION DE SIEMBRA

La información que en este renglón proporciona el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) está conformada por cifras de superficie por sembrar, producción por obtener y rendimiento esperado . En general, la intención de siembra se define como la superficie que el productor pretende sembrar de uno o varios cultivos, para obtener al final una cantidad de ellos; anteriormente se le conocía como programa de producción.

Intención de siembra por cultivo Primavera Verano 2018

Intención de siembra por estado Primavera Verano 2018

Intención de cosecha por cultivo Perennes 2018

Intención de cosecha por estado Perennes 2018

Intención de siembra por cultivo Primavera Verano 2017

Intención de siembra por cultivo Primavera Verano 2017

Intención de siembra por cultivo  Otoño Invierno 2018

Intención de siembra por estado Otoño Invierno 2018

------------------------------------------------------------------------------

PRODUCCIÓN ANUAL AGRÍCOLA

La información ofrecida es sobre superficie sembrada, superficie cosechada y valor de la producción, para cultivos cíclicos y perennes y por  modalidad hídrica. Los reportes comprenden a las 32 entidades federativas del país y presentan la información a nivel nacional, estatal, distrital y municipal.

Puede consultar estadísticas agrícolas por producto genérico (por ejemplo aguacate) o por el tipo o variedad de cada producto (por ejemplo aguacate criollo y aguacate hass).

/cms/uploads/image/file/148725/1.jpg/cms/uploads/image/file/148726/2.jpg

/cms/uploads/image/file/148727/4.jpg/cms/uploads/image/file/148729/5.jpg

Cierre de la producción agrícola por cultivo (serie 1980 a 2002).
Cierre de la producción agrícola por estado (serie 1980 a 2002)
Cierre de la producción agrícola (2003-2016).

----------------------------------------------------------------------------

Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta Nueva Generación  (SIACON NG)

El SIAP en su afán de brindar el mejor servicio público de información, da  a conocer la versión actualizada del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON NG), instrumento electrónico que permite el acceso fácil a los datos de producción para los subsectores agrícola, pecuario y pesquero, con una serie del año 2003 al 2016, a los cuales se irán agregando las cifras disponibles hasta llegar a 1980; entre tanto, se mantiene en la página la anterior versión, para quienes requieran de la consulta de esos datos.

En el SIACON, además de identificar los diferentes módulos para acceder a los montos agropecuarios y pesqueros, se dispone de manera inmediata del valor anual 2016 de la producción de los tres subsectores y su agregación correspondiente en miles de pesos corrientes. 

Pasos para una adecuada instalación del SIACON NG

  1. Descargar el sistema de la siguiente liga: SIACON NG
  2. Identificar el contenido en donde lo haya descargado el navegador que utilizó.
  3. Crear una carpeta en la unidad C:\ de su equipo y descomprimir la carpeta descargada.
  4. Una vez realizados los pasos anteriores, buscar el archivo .exe llamado SIACON-NG, al ejecutarlo si se efectuó bien la descarga se podrán ver los datos del año 2003 al 2016, tutorial.

Nota: Si ya había descargado el SIACON NG y sólo trae los datos del 2015, deberá eliminar la carpeta y volver a realizar los pasos para la instalación.

Con el fin de que nuestros usuarios sigan teniendo un fácil acceso a los datos del año 2016 y anteriores, se pone a disposición la siguiente liga para la descarga de la serie histórica, en formato de datos abiertos:

Datos Históricos

SIACON

Contenido de la base de datos

Información de la Producción Agrícola Nacional por Entidad Federativa para la serie 1980 a 2014. Las variables de consulta son: superficie sembrada, superficie cosechada, producción y valor de la producción. Se distingue cultivo anual y perenne, por ciclo agrícola y modalidad de riego o temporal.

Información de la Producción Pecuaria Nacional por Entidad Federativa de los años 1980 a 2014. Las variables de consulta son: producción, precio y valor del ganado en pie. Los productos son: carne en canal, cera, lana, leche y miel, clasificados por las siguientes especies: bovino, porcino, caprino, ovino, aves (pollo y guajolote) y abejas. También se incluye la población ganadera, avícola y apícola.

Información de la Producción Pesquera Nacional por Entidad Federativa para 1980 a 2014 del volumen medido en peso vivo, diferenciando  el destino de la misma en 115 especies. La fuente de los datos es la CONAPESCA.

Descarga de SIACON

----------------------------------------------------------------------------

ESTADÍSTICA DE USO TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS EN LA SUPERFICIE AGRÍCOLA 2016

La presente información registra datos según el tipo de tecnología empleada en la superficie agrícola a partir de la utilización de fertilizantes químicos, semilla mejorada y criolla, maquinaria y equipo agrícola, así como de riego con la aplicación de diferentes sistemas.

-----------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN AGRÍCOLA DE GÉNERO 2015- 2016

En un afán de promover la igualdad de género, el gobierno federal dispone que exista una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal. De esta manera, el SIAP contribuye al conocimiento de la posición de la mujer en el ámbito productivo sectorial, al poner a disposición los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, la información de la producción generada por las mujeres en sus unidades productivas.

El conjunto de información comprende el valor de producción, expresado en millones de pesos corrientes; su alcance geográfico abarca tanto el valor total nacional como el correspondiente a cada una de las treinta y dos entidades federativas; cronológicamente, presenta datos anuales de 2015 y 2016, así como sus respectivas participaciones porcentuales.

DESCARGAR

-----------------------------------------------------------------------

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Introducción

Las series mensuales del volumen de producción de los cultivos agrícolas presentan fluctuaciones estacionales, es decir, movimientos que se presentan con una intensidad similar en el mismo mes de cada año y que bajo condiciones normales, se espera que continúen apareciendo en el futuro, de manera que en adelante se exponen las fuentes de información, el método de cálculo y la forma en que se pueden utilizar los datos.

Objetivo

Ofrecer información confiable y oportuna para contribuir a la toma de decisiones, a partir del uso de los registros administrativos y bases de datos disponibles a nivel mensual, con un procedimiento estadístico que facilita la disponibilidad de la información agrícola, medida en porcentaje, por entidad federativa, ciclo y modalidad, en formato de año calendario para los diferentes productos agrícolas importantes para el país.

Fuente y alcance de la información utilizada

Las cifras de la cantidad producida para 64 cultivos agrícolas se obtuvieron del avance mensual de siembras y cosechas de otoño-invierno, primavera verano y perennes; riego, temporal, así como riego más temporal; para los años agrícolas de la serie 2007-2016; con una cobertura geográfica que operó a nivel de entidad federativa.

Método general de cálculo

  1. Primero se integran las bases de datos mensuales acumulados por cultivo genérico, ciclo, modalidad y entidad federativa como agregación de las cifras, para los años de la serie.
  2. En segundo lugar se procede a desacumular el volumen de producción mensual de cada cultivo; operativamente se resta al dato del mes de estudio la cifra del mes inmediato anterior, lo que genera la cantidad cosechada en el mes correspondiente. Este procedimiento se lleva a cabo por cultivo, ciclo y modalidad hídrica, en cada entidad federativa en la que se presente el cultivo[1], de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

qdame= (qame-qama)………………………………………………….……………………….(1)

En dónde:

gdame= volumen de producción desacumulado del mes de estudio por cultivo, ciclo, modalidad y entidad federativa.

qame= volumen de producción acumulado del mes de estudio por cultivo, ciclo, modalida y entidad federativa.

qama= volumen de producción acumulado del mes anterior al de estudio por cultivo, ciclo, modalidad y entidad federativa.

A partir de estos datos desacumulados se generan promedios mensuales con el cálculo de la producción de los meses para 64 cultivos, por ciclo y modalidad hídrica, con la serie mensual de los años agrícolas 2007 a 2016 por entidad federativa:

/cms/uploads/image/file/384619/1.PNG    

En dónde:

Vol Prom mensual cultivo= volumen promedio mensual por cultivo en el ciclo, modalidad y la entidad correspondiente.

Volumen de producción por cultivo= cantidad producida del cultivo en los meses correspondientes.

n = número de meses en los que se obtuvo una cantidad producida del cultivo en el ciclo y modalidad correspondiente.

3. Con el dato de la producción promedio mensual por cultivo, ciclo y modalidad se obtuvo un total del volumen de producción que permitió calcular el porcentaje de la producción en el ciclo, es decir:

/cms/uploads/image/file/384626/1.PNG

Es importante señalar que al calcular los promedios de la serie agrícola 2007 a 2016, no se tomaron en cuenta los años agrícolas atípicos o fuera de rango que por problemas climatológicos (nevadas, sequías, etc.) impactaron no sólo los niveles de producción sino incluso la operación estadística, como fue el caso del año agrícola 2011, en el que se presentaron primero en febrero heladas atípicas en el noroeste de México y después en primavera-verano una severa sequía, con los efectos en los niveles de producción de los cultivos, así como en los rendimientos.

4. A partir del volumen de producción mensual obtenido del promedio, se hace el cálculo de la participación de cada mes en el volumen total de producción, es decir el dato absoluto se convierten relativo.

El resultado de este procedimiento fue el porcentaje mensual del volumen cosechado. Estos cálculos permiten presentar la estacionalidad de la producción agrícola, por cultivo, en porcentajes, en valores absolutos, de manera mensual y acumulada, además por entidad federativa y modalidad y ciclo, con datos recientes de la producción anual considerando el periodo de 2014 a 2016.

[1] Al desacumular las cifras de producción de los cultivos, pueden aparecer datos negativos, esta situación se deriva de la operación regular, misma que se corrigió sustituyendo la cifra negativa con un cero. Igualmente se eliminaron datos fuera de rango o de años atípicos causados por eventualidades climatológicas o de otra naturaleza.

A. Por año agrícola

Con la base que resulta del procedimiento anterior, se lleva a cabo el cálculo por mes y acumulado anual del año calendario, es decir, no importa de qué ciclo proviene el volumen este se presenta a nivel de enero a diciembre con el volumen obtenido en cada mes, por cultivo, ciclo, modalidad hídrica y entidad federativa.

B. Por año calendario (enero- diciembre)

Con la base que se he definido en el punto anterior, se lleva a cabo el cálculo por mes de acuerdo con el año calendario, es decir, no importa de qué ciclo proviene el volumen este se presenta a nivel de enero a diciembre con el volumen obtenido en cada mes, por cultivo, ciclo, modalidad hídrica y entidad federativa.

/cms/uploads/image/file/148755/grafica.png Estacionalidad año calendario.

Periodo de tiempo de enero a diciembre, asociado a la temporada de producción de cada cultivo de forma anual.

/cms/uploads/image/file/148755/grafica.png Estacionalidad por año agrícola.

Presenta los datos con la base al calendario de producción agrícola, asociado a la temporalidad y ciclo de cada cultivo.

---------------------------------------------------------------------------------------

SIEMBRAS Y COSECHAS

El SIAP ofrece información sobre las épocas de siembra y  de cosecha de los cultivos cíclicos de seguimiento mensual;  ésta se puede consultar a través de una herramienta electrónica que permite la revisión a partir del ciclo específico, época, entidad federativa o el resumen nacional, así como la modalidad hídrica según sea de riego o temporal, para cada uno de los productos de interés. La estructura mensual se complementa con una gráfica que muestra la imagen del comportamiento de cada etapa.

Consulta la información

--------------------------------------------------------------------------------------

MONOGRAFÍAS DE CULTIVOS

El SIAP desarrolló breves descripciones sintéticas en que se explican las características básicas de un conjunto de productos agrícolas generados en México, de manera que se dispone de monografías de maíz, aguacate, y en general de frutas, granos, cultivos industriales, hortalizas, oleaginosas y medicinales. Los textos incluyen nombre científico, características físicas, clima en que crece, forma en que se siembra,  uso, nombre común, entre otros rasgos, con el objetivo de que el usuario obtenga información importante de los cultivos. Cada producto es ilustrado con sus imágenes en el campo, el detalle de la planta o fruto y su presentación al consumidor.

Consulta la información (Listado en orden alfabético)

---------------------------------------------------------------------------------------

TECNIFICACIÓN

Presenta la estadística de la cobertura en el uso tecnológico y de servicios en la superficie agrícola sembrada de México durante el año agrícola.

Los datos son resultado del trabajo de acopio, integración y validación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADER) adscritos a las Delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La información se presenta en 35 cuadros tabulares de la superficie sembrada en el año agrícola organizados en cinco grupos temáticos agrícolas: mecanización, fertilización, uso de semilla, servicios de sanidad y asistencia técnica. La desagregación geográfica de los datos es nacional, por entidad federativa y municipio o delegación.

También se presentan la información por cultivo genérico.

Consulta la información

--------------------------------------------------------------------------------------

NORMATIVIDAD PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA PESQUERA

Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica Agropecuaria y Pesquera.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en cumplimiento de las atribuciones que le confiere su Reglamento Interno, emite la Norma Técnica para el Levantamiento de Estadística Básica Agropecuaria, herramienta imprescindible para quienes generan la información estadística agroalimentaria en el país, además de que proporciona una idea de la ubicación de su labor dentro del proceso general.

La Norma Técnica posibilita la creación de información homogénea, oportuna y de calidad ;  suministra el conjunto de fases para poner en marcha proyectos de estadística para los subsectores agrícola y pecuario, además de la pesca y acuacultura.

Actualización al 31 de marzo de 2017

NORMATIVIDAD ESTADÍSTICA AGROPECUARIA

Normatividad para la Estadística Agropecuaria.

La Normatividad para la Generación de Estadística Básica Agropecuaria y Pesquera contiene la base conceptual, lineamientos, procedimientos, criterios e instrumentos a utilizar en el proceso de obtención de información para los subsectores agrícola, pecuario y pesquero.