El algodón cultivado en México (Gossypium hirsutum), apareció por primera vez hace aproximadamente 8 mil años, actualmente esta variedad es la más plantada en todo el mundo, alrededor de 89.9% del total de la producción mundial.

La palabra algodón deriva del árabe, del término, “al-qutun” y es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo, de los más antiguos.

/cms/uploads/image/file/336845/algodon1.jpg

El proceso de industrialización empieza por la cosecha, ésta puede ser manual o mecanizada. La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio, el inconveniente, la mano de obra es más costosa que usar maquinaria.

/cms/uploads/image/file/336846/algodon2.jpg

Una vez recolectado es llevado a la factoría donde el primer paso es desmotarlo, esto es, separar las fibras de algodón de las vainas y sus semillas. El segundo paso es el hilado de fibras que consiste en transformar la fibra en hilo. De ahí prosigue el tejido, cuya finalidad es obtener telas a partir del hilo, este proceso se puede hacer de manera artesanal o industrial.

Es entonces cuando el algodón ya convertido en tela, se tiñe y/o estampa y queda listo para su corte y obtener las diferentes piezas de las prendas.

/cms/uploads/image/file/336847/algodon3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer la producción de algodón para el cierre 2016, siendo de 487.9 mil toneladas, el principal estado productor es Chihuahua, aportó 67.8% del volumen. De acuerdo al avance al mes de septiembre 2017, se lleva una producción de 37,691 toneladas, 7.7% de lo obtenido en 2016.

Para mayor información consulta

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola

Avance de Siembras y Cosechas

Monografías de productos agroalimentarios mexicanos