/cms/uploads/image/file/344117/linea_2.jpg
Otto Granados Roldán es un funcionario público y académico que ha desempeñado una extensa carrera en la actividad educativa, las funciones de gobierno y los asuntos internacionales.

Entre otros cargos, ha sido secretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles; Oficial Mayor de la secretaría de Programación y Presupuesto; Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Gobernador de Aguascalientes;  Embajador de México en Chile en dos ocasiones y hasta ahora Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha contribuido decisivamente a la instrumentación de la Reforma Educativa.

Al final de su período como gobernador en 1998, de acuerdo con distintos índices y reportes, su estado aparecía en primer lugar en más de 37 indicadores a nivel nacional, entre ellos educación. En su gobierno, Aguascalientes fue el primer estado en contar con un Programa Estatal y una Ley Estatal de Educación, tras la descentralización de la educación básica, y en introducir diversas innovaciones en la gestión de la educación y los procesos de aprendizaje así como en el uso de tecnologías aplicadas a la educación y la enseñanza del inglés.

Algunos aspectos de su gobierno han sido materia de libros, estudios de caso y tesis doctorales en la Escuela Kennedy de Harvard; la Escuela de Derecho de la universidad de Nuevo México; la universidad de Cornell; El Colegio de México; CIDE, FLACSO, el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame y la Escuela Thunderbird de Administración Global, entre otras instituciones. Por varios años ha sido profesor, investigador y conferencista en distintas instituciones de educación superior en México, España, Estados Unidos, Argentina, Chile y República Dominicana.

En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden al Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz. En 1992 el National Council of La Raza lo reconoció por sus contribuciones a la población hispana en Estados Unidos. En 1994 fue designado Global Leader por el World Economic Forum de Davos. En 2008 fue distinguido como Profesor Honorario del Instituto de Estudios Bursátiles de España, una institución adscrita a la Universidad Complutense. En 2015 el Gobierno de Chile lo condecoró con la Orden Bernardo O´Higgins en grado de Gran Cruz.

Otto Granados estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y ciencia política en El Colegio de México. Es autor, coautor o editor de 15 libros, y numerosos artículos y ensayos en el campo de la educación y las ciencias sociales.