Juan Pablo Arroyo Ortiz es Doctor por la Universidad de Alcalá, España en el programa de Doctorado “América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional”. Tiene en su haber más de 40 publicaciones y una amplia trayectoria profesional en la academia y en la administración pública.

Es Licenciado en Economía, con Mención Honorífica, por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó el Posgrado de Especialización: “Historia del Pensamiento Económico”, en la Facultad de Economía de la UNAM y el Máster Universitario en “América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica”, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Alcalá, España. También realizó la Especialización en Empleo, Distribución del Ingreso y Necesidades Básicas, impartida por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo.

Al Subsecretario de Educación Media Superior, le antecede una vasta trayectoria profesional. Es profesor Titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM, desde 1973, actualmente con licencia. Fue director de esa Facultad de 1990 a 1998.

Su labor en la Universidad Nacional también incluye la Dirección Ejecutiva de la Fundación UNAM, A.C. de 1998 al 2000 y la Coordinación General del Consejo del Área de las Ciencias Sociales de 1997 a 1998.

También en el sector académico, fue Coordinador del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL) fungió como Coordinador de la Comisión de Evaluación de los Profesionales de la Economía, de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, presidente del Colegio Nacional de Economistas y Director General del Sistema Integral de Capacitación y Evaluación A.C.

En el ámbito de la administración pública El Dr. Arroyo ha sido Coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores de la República Mexicana de 2016 a 2018 y en la Secretaría de Educación Pública, fue Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Desde el 1º de diciembre de 2018 fue designado por el Presidente de la República como Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.