Programa de la Reforma Educativa 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP U082 Denominación del PP Programa de la Reforma Educativa
Unidad Administrativa: UR 310 DGDGE, UR N00 Coordinación General @prende.mx, MDE INIFED
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dirección General del Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), Coordinación General @prende.mx, Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población mediante el fortalecimiento de condiciones de infraestructura, equipamiento, materiales educativos o capacidades técnicas para el ejercicio de la autonomía de gestión, que permitan mejorar la prestación del servicio educativo. El PRE tiene como antecedente inmediato el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE). En el 2016 se fusionó con los programas Escuelas Dignas (U074) y Escuelas de Calidad (S029).  Sus  Lineamientos  listan  seis  componentes  de  subsidios:  1)  subsidios  directos  para  la  comunidad escolar (representada por el Presidente del CEPSE y el personal directivo de la escuela) para que se mejoren las condiciones físicas y de equipamiento de las EPEB;  2) para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y promover la toma de decisiones a partir de su Ruta de Mejora Escolar; 3)  para fortalecer a las supervisiones escolares de zona (SEZ) en sus acciones de asistencia técnica, apoyo y asesoría a las EPEB; 4) para la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable; 5) para el Fondo de Dignificación de las Escuelas (FDE) para mejorar la infraestructura física de EPEB con alta prioridad de atención; y 6) para el equipamiento a través del Aula @prende 2.0 y, en su caso, para equipamiento; monitoreo y evaluación; recursos educativos digitales y soporte y acompañamiento a docentes.

Propósito de la evaluación y objetivos principales

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del programa del “Programa de la Reforma Educativa (U082)”, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Principales hallazgos

La valoración final de la evaluación es de 3.013. Existe justificación teórica y empírica que sustenta la intervención del programa. Los Lineamientos operativos definen un mecanismo de evaluación mediante el cual las autoridades educativas locales (AEL) deben contratar una evaluación externa local y llevarla a cabo en una muestra aleatoria de comunidades beneficiadas. Esta estrategia fue reconocida por Coneval como una buena práctica en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en 2016. El programa cuenta con el SISPRE, un sistema de seguimiento que permite conocer los avances en la implementación y ejercicio de los recursos de cada una de las comunidades escolares beneficiadas por el programa por los componentes 1,2 y 3. A nivel de Propósito el programa cuenta con resultados positivos en la medición del indicador “Porcentaje de comunidades escolares… que fortalecen su autonomía de gestión” con base en una muestra.

Principales Recomendaciones

Profundizar en el problema que justifica la intervención del programa para fortalecer la autonomía de gestión, describiendo las causas y efectos. Separar esta problemática principal de la que da lugar a los componentes 1, 4, 5 y 6.Valorar la inclusión del componente 6 en otro programa donde su vinculación sea más fuerte que en el PRE y trasladar el componente a ese nuevo programa. Aprovechar como oportunidad de mejoramiento definir una línea de base para el indicador de autonomía de gestión. Reconsiderar el ASM del documento institucional que se registra como atendido al 100%, porque el Propósito de la MIR 2018 del programa continúa aludiendo a dos efectos: 1) autonomía de gestión y equipamiento y 2) conectividad para desarrollar habilidades digitales y el pensamiento computacional.

Conclusiones

La evaluación realizada por el equipo coordinador logra un justo equilibrio tanto en el análisis como en las valoraciones del programa considerando las características de los términos de referencia.  Destaca sus resultados y presenta las necesidades de mejora futuras para fortalecer el programa.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD)
Coordinador de la Evaluación: Ricardo Vernon Carter
Equipo colaborador: Laura Reyes Rodríguez, Alejandra Alarcón Arenas, Mónica González Casillas
 
Costo $866,520.00 I.V.A. incluido
Fuente de Financiamiento: Recursos Fiscales
Forma de Contratación: Licitación Pública Nacional Mixta
Instancia de Coordinación CONEVAL, Lic. Lafontaine Navarro
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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