Programa Carrera Docente en UPES 2017 - 2018

2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de enero de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP U040 Denominación del PP Carrera Docente en UPES
Unidad Administrativa: 511 Dirección General de Educación Superior Universitaria
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Dr. Salvador Malo Álvarez
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

El Fin del Programa es contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de contribuir al desarrollo de México mediante el otorgamiento de estímulos diferenciados a los profesores de tiempo completo que realizan con calidad las actividades de docencia, tutorías, investigación y gestión académica.En términos generales el Programa cumple con lo establecido con los Lineamientos del mismo, al distribuir entre las  Universidades Públicas Estatales (UPE) el presupuesto extraordinario para distinguir a los profesores de tiempo completo que realizan aportes significativos en la mejora de los indicadoras de resultados de las UPES.
En cuanto a la operación del Programa los responsables del mismo han implementado prácticas a la sistematización de la demanda de apoyos, el procedimiento y la verificación para recibir o dar trámite a las solicitudes de apoyo aunque cabe mencionar que todo lo anterior ha sido dirigido hacia las Universidades Públicas Estatales las cuales son las solicitantes pero no los beneficiarios del Programa.
Los Problemas Operativos a los que se enfrenta el Programa son la disponibilidad y liberación del recurso, tales como los procesos que se establecen en el Plan de Trabajo de la Dirección de Superación Académica para definir la asignación de recursos a las instituciones, la formalización de los Convenios de Apoyo que deben ser revisados por diferentes instancias hasta llegar a su registro obligacional y, posteriormente, el trámite de alta de beneficiarios que deben realizar las Unidades Responsables (para la ministración del recurso).

Propósito de la evaluación y objetivos principales

OBJETIVO GENERAL 
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Carrera Docente en UPES, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
• Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
• Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
• Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
• Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y
• Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Principales hallazgos

Respecto al diseño del Programa se identificó la inexistencia de un documento diagnóstico con información teórica o empírica que sustente el tipo de intervención que el Programa lleva a cabo así mismo la disyuntiva entre los arboles de problemas y el objetivo del Programa puesto que el objetivo del Programa busca contribuir al Programa Sectorial de Educación, al Plan Nacional de Desarrollo (PND) así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras que los árboles de problemas están enfocados al aspecto económico. 
En la presente evaluación se observa que el Programa cuenta con planes de trabajo y un notable compromiso por cumplir con los aspectos susceptibles de mejora, esto se verifica al haber cumplido con el 100% de estos. 
El Programa identifica su población objetivo mediante la actualización de la planta docente que
realizan las Universidades Públicas Estatales (UPE) y comprueban esta con un sistema informático, el cual contiene
información precargada. En cuanto a la cobertura de la población atendida se registra un descenso en la cobertura en los últimos tres años (se consideran los últimos tres años por la redefinición de la población objetivo) en 2015 fue de 32.26%; en 2016, 29.11%, en el año 2017 la cobertura se cuantificó en 17.86%.El Programa cuenta con aplicaciones informáticas, un sitio oficial, de donde se pueden verificar la información.

Principales Recomendaciones

1. Se recomienda incluir indicadores de desempeño para valorar cuánto y cómo contribuye el programa a los objetivos del Programa Sectorial de Educación. 
2. Se recomienda que el programa conozca la demanda total de apoyos por PTC y no por UPE, así como una mayor estrategia de difusión del programa, es decir, llegar directamente a los PTC, para que estos, a través de las UPE soliciten su ingreso al programa.
3. Realizar un documento diagnóstico que integre: causas, efectos y características del problema; cuantificación y características de la población que presenta el problema; ubicación territorial de la población que presenta el problema y, plazo para su revisión y actualización.
4. Se recomienda aglomerar todas las actividades que realiza el Programa en un solo documento de trabajo con fechas específicas para cada una de estas actividades.
5. Se sugieren dos opciones para redefinir la población objetivo: 1) La población objetivo sea un aumento porcentual referente a los PTC que fueron beneficiados en el ejercicio inmediato anterior por UPE;2) La población
objetivo sean los profesores de tiempo completo con perfil deseable de las 34 UPE interesados en participar en el Programa esto aumentaría la cobertura del Programa así mismo nos daría un dato adicional que sería la demanda total de apoyos de los PTC.

Conclusiones

En la presente evaluación se observa que el Programa cuenta con planes de trabajo y un notable compromiso por cumplir con los aspectos susceptibles de mejora, esto se verifica al haber cumplido con el 100% de estos.
El Programa identifica su población objetivo mediante la actualización de la planta docente que
realizan las Universidades Públicas Estatales (UPE) y comprueban esta con un sistema informático, el cual contiene
información precargada.
El Programa no mide el grado de satisfacción de los beneficiarios y aunque existiera un mecanismo estandarizado para medir el grado de satisfacción, no aplicaría para el caso ya que cada UPE selecciona el nivel que dará a sus PTC beneficiarios y el monto que dará a este nivel, lo cual da como resultado una disparidad de montos en el mismo nivel entre las UPE y dentro de ellas.

 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede México)
Coordinador de la Evaluación: Dr. José del Tronco Paganelli
Equipo colaborador: Eduardo Michell Martínez González y Abby Madrigal Ramírez
 
Costo $333,124.14
Fuente de Financiamiento: Recursos fiscales
Forma de Contratación: Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio
Instancia de Coordinación CONEVAL
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published

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