Enbglish version: Department of Molecular Analysis and New Technologies and the Sequencing and Bioinformatics Area

El Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria a través del Departamento de Análisis Molecular y Nuevas Tecnologías, cuenta con técnicas para la detección, identificación y cuantificación de modificaciones genéticas. A su vez, el Área de Secuenciación y Bioinformática, lleva a cabo la secuenciación de genoma completo (WGS por sus siglas en inglés) de bacterias de interés agroalimentario.

Inició sus actividades en 2010, al atender las necesidades del sector, utilizando tecnología de punta, lo que permite la emisión de resultados confiables y oportunos.

Actualmente, el Departamento de Análisis Molecular y Nuevas Tecnologías realiza el análisis para conocer si un organismo tiene modificaciones genéticas, mediante pruebas moleculares de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en semillas, hojas y granos de trigo, algodón, soya, y maíz, a fin de detectar, identificar, y cuantificar en muestras de interés agroalimentario, la presencia de modificaciones genéticas, que le confieran al organismo la resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas o resistencia a sequía.

El Área de Secuenciación y Bioinformática, efectúa la WGS, la cual permite realizar una caracterización biológica con un grado de resolución insuperable al momento por ninguna otra metodología, al tiempo que permite realizar comparaciones con secuencias procedentes de otros laboratorios de cualquier parte del mundo. Este carácter de “lenguaje universal” es particularmente útil en el contexto de alertas sanitarias asociadas a brotes, situaciones de gran relevancia para la comercialización de productos del campo mexicano.

Conoce el Catálogo de Servicios