English version: Analysis techniques

Debido a que las modificaciones genéticas se llevan a cabo en el ADN, es necesario utilizar métodos analíticos que permitan detectar estos cambios.

Basadas en ADN

Actualmente la técnica más utilizada para ello es la  Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por siglas en inglés), está técnica permite la detección, identificación y cuantificación de secuencias de ADN asociadas con Organismos Geneticamente Modificados (OGM)  mediante la amplificación selectiva de segmentos de ADN presentes en una muestra.

Está técnica permite detectar incluso la presencia de una sola secuencia de ADN en una muestra, ya que tiene una alta sensibilidad y es específica. Todas las metodologías que se utilizan en el Departamento de Análisis Molecular y Nuevas Tecnologías son previamente validadas para asegurar la confiabilidad de los resultados.

Basados en proteínas

El método de proteínas utiliza anticuerpos específicos de la proteína de interés. La técnica de ELISA, (por sus siglas en inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay), detecta o mide la cantidad de proteína de interés en una muestra. Utiliza un anticuerpo para ligar la proteína específica, un segundo anticuerpo para amplificar la detección (fase optativa) y un conjugado de anticuerpo con una enzima, cuyo producto genera una reacción colorida, que es fácil de observar y cuantificar comparando con una curva patrón de la proteína de interés.

La técnica de ELISA  es menos sensible que la PCR y solo puede utilizarse en muestras que no presenten daño por condiciones climáticas, ya que las proteínas se desnaturalizan fácilmente.

Por lo anterior el resultado obtenido por determinación de proteínas sólo es presuntivo, debe realizarse la prueba de ADN para confirmar el resultado.

Secuenciación de Genoma Completo

La Secuenciación de Genoma Completo (WGS) permite realizar una caracterización de las bacterias de interés agroalimentario con un grado de resolución insuperable al momento por ninguna otra metodología, al tiempo que permite realizar comparaciones con secuencias procedentes de otros laboratorios de cualquier parte del mundo. Este carácter de “lenguaje universal” es particularmente útil en el contexto de alertas sanitarias asociadas a brotes, situaciones de gran relevancia para la comercialización de productos del campo mexicano.