La bitácora ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico. Esta bitácora será la herramienta para:  
  • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico
  • Facilitar el acceso a la información
  • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo
  • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada
  • Evaluar el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas
La SEMARNAT cuenta con una serie de lineamientos y criterios que se consideran en la construcción de las Bitácoras Ambientales de competencia de la federación. Dichos lineamientos y criterios tienen la finalidad de establecer estándares del contenido de la Bitácora y de la estructura de las Bases de Datos para que puedan integrarse en el Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico, que establece el Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico.
 
El Artículo 64 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico establece que “La Secretaría emitirá lineamientos y criterios que determinen formatos y los estándares para la presentación de los productos derivados del proceso de ordenamiento ecológico que corresponda, para su inclusión en el Subsistema”. Asimismo, se establece la necesidad de contar con Bitácoras Ambientales y un Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico, que formará parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.
 
Debido a ello, la Dirección de Ordenamiento Ecológico de la DGPAIRS, ha elaborado y recopilado documentos que contienen lineamientos y criterios generales y específicos para la creación de Bitácoras Ambientales.

Documentos de Apoyo para la formulación de Bitácoras Ambientales

Lineamientos y Criterios para Elaborar Bases de Datos (Actualmente, se cuenta con un diseño de Bases de Datos en formato ACCESS que muestra el contenido y relaciones entre las tablas de información. La idea de las Bases de Datos es que el público en general pueda realizar consultas, de preferencia a través de internet, sobre políticas, lineamientos, estrategias ecológicas u otra información del Ordenamiento Ecológico).
Estos documentos contienen formatos y estándares para documentos, bases de datos y cartografía de los ordenamientos ecológicos, así como estructuras para organizar dicha información en las Bitácoras Ambientales, entre otras cosas. Estos lineamientos y criterios deben seguirse en los procesos de ordenamiento ecológico competencia de la federación, aunque se recomienda tomarlos como referencia para las Bitácoras Ambientales Estatales o Municipales.