Sitio Lancis Ecología de la UNAM

INTRODUCCIÓN​

La Región del Pacífico Norte se caracteriza por ser una zona de transición de las regiones marinas templadas y tropicales, producto del encuentro de los grandes sistemas de corrientes marinas (Corriente Subártica, Corriente de California y la Corriente Nor-Ecuatorial). Las surgencias estacionales del sistema de la Corriente de California contribuyen a mantener zonas de alta productividad primaria, que permiten el mantenimiento y la reproducción de diversas especies. La productividad en la región presenta una fuerte variación interanual por el impacto de los fenómenos a gran escala, como “El Niño”.
 
Las numerosas bahías de la costa occidental de la Península de Baja California, que incluyen la de Guerrero Negro, Ojo de Liebre, San Ignacio y Magdalena, así como las islas del Pacífico Norte constituyen zonas de reproducción y/o crianza de aves marinas, tortugas marinas y de otras especies como la ballena gris. Esta región es de gran relevancia para la conservación del patrimonio natural, encontrándose las áreas naturales protegidas de Valle de los Cirios, el Vizcaíno, el Complejo Lagunar Ojo de Liebre y la Isla Guadalupe, entre otras.
La región del Pacífico Norte se caracteriza por sus importantes pesquerías, que incluyen anchoveta, sardina, atún, abulón y langosta. Asimismo, se desarrolla la maricultura de diversas especies, entre las que destacan el atún, el abulón y a madreperla. En la región costera existen importantes polos de desarrollo turístico (Cabo San Lucas), urbano-turístico (Ensenada-Rosarito) e industrial-servicios-urbano (Ensenada - Punta Colonet). Asimismo, existen áreas con actividad agrícola como Camalú y San Quintín en B.C. y Cd. Constitución en B.C.S.

El Proceso de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte inició en 2009 con la firma del convenio de coordinación entre SEMARNAT, SAGARPA, SCT, SEDESOL, SEMAR, SENER, SECTUR, SEGOB, CFE, PEMEX y los estados de Baja California y Baja California Sur.

COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

El 5 de noviembre del 2009 se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico, que es la instancia responsable de dar seguimiento al proceso. El Comité está integrado por representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal y de los gobiernos estatales, así como por un representante de los municipios costeros por cada estado y un representante por cada uno de los siguientes sectores de la sociedad civil que desarrollan actividades en la región: pesca industrial, pesca ribereña, minería, turismo, acuacultura, agricultura y conservación.

Para su funcionamiento, este Comité se divide en un Órgano Ejecutivo, responsable de la toma de decisiones para la instrumentación del proceso de ordenamiento ecológico y un Órgano Técnico, encargado del aporte de los insumos técnicos que se requieran.

La estructura, el funcionamiento y las reglas de operación del Comité se especifican en su Reglamento Interior.

Sesiones del Órgano Ejecutivo

Sesiones del Órgano Técnico​

​Sesiones Plenarias

Bases Técnicas

Informes Estudio Técnico

Talleres

Consulta Pública

Expedición

"Conoce el subsistema de información para el ordenamiento ecológico SIORE."