INTRODUCCIÓN

Esta región se localiza en la zona boscosa, en los límites de los estados de Michoacán (16 municipios) y el Estado de México (11 municipios), donde después de recorrer más de 4,500 km que inician en Canadá, año con año llegan en otoño las Mariposas Monarca a pasar el invierno. Además de seguir disfrutando de este espectáculo, la conservación de esta zona representa una fuente importante de captación de agua, de carbono y una alternativa de empleo presente y futura para la población que ahí vive.

Con el propósito de orientar las actividades productivas de la región hacia sitios aptos para ello, restablecer las áreas deterioradas, preservar los recursos naturales, minimizar los conflictos y conciliar intereses entre las personas que hacen uso de los recursos, la SEMARNAT en coordinación con los Gobiernos de los estados de Michoacán y el Estado de México, a partir de 1998 iniciaron el proceso de ordenamiento ecológico de esta región, el cual actualmente se encuentra en ejecución por parte de los gobiernos estatales.

BASES JURÍDICAS

COMITE

AGENDA AMBIENTAL

La agenda ambiental es el resultado del consenso participativo sobre los asuntos socoeconómicos y ambientales relevantes o problemas de la región que se deberán atender mediante el ordenamiento ecológico. Incluye información sobre estrategias ecológicas que contribuirán a lograr las metas ambientales y a mitigar los problemas ambientales. Hasta el momento se han llevado a cabo varios talleres y reuniones en las que se ha generado información que servirá para conformar una única Agenda Ambiental. Esta información se está integrando y será presentada al Comité de Ordenamiento Ecológico para su validación.

Talleres de Participación en Michoacán realizadas en julio de 2002

Talleres de participación en el Estado de México

BASES TÉCNICAS

Estudio Técnico realizado en 2004

Terminos de Referencia
Actualmente se cuenta con un estudio técnico que será actualizado y servirá como base para la elaboración del Programa, El modelo será elaborado en el seno del Comité de Ordenamiento Ecológico

Terminos de referencia para la actualización del Estudio Técnico

PROGRAMA

El Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Mariposa Monarca (POERMM), incluye el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas aplicables al mismo, cuyos contenidos se describen en la figura de la derecha.
Después de haber sido sometido a consulta pública del 20 de septiembre al 13 de diciembre de 2006, tal como lo establece el Reglamento de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en Materia de Ordenamiento Ecológico, el Gobierno del Estado de México publicó en su Periódico Oficial del 26 de diciembre de 2007, el POERMM de la superficie que le corresponde. Por su parte, el Gobierno del estado de Michoacán hizo lo propio y lo publicó en su Periódico Oficial el 4 de diciembre de 2008.
Por ser este programa de ordenamiento ecológico regional de competencia de los gobiernos estatales, su ejecución y seguimiento está a cargo de los mismos. La SEMARNAT participa a través de sus delegaciones federales.
Derivado de los comentarios de la consulta pública se integró otra versión del POET, la cual será presentada al Comité de Ordenamiento Ecológico el 14 de marzo de 2007. Para consultar el documento hay que bajar los siguientes archivos:

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

CONSULTA PÚBLICA

EVALUACIÓN Y MONITOREO
Cumplimiento y efectividad de los compromisos derivados del comité

Hacer clic en la imagen para agrandar

Hacer clic en la imagen para agranda

Hacer clic en la imagen para agrandar

OTROS VÍNCULOS

PROYECTOS Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN