Introducción

El Ordenamiento Ecológico en sus diferentes modalidades, es un instrumento de política pública fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (art. 25, 26, 27,115 y 116), la Ley de Planeación (Capitulo V), y las diversas leyes federales y locales que rijan en la materia y en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Centro Sur (POEMyRPCS), se formula conforme lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su artículo 20 bis 7, bajo el procedimiento de los Programas de Ordenamiento Ecológico Regionales y con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Publica Federal.
 
El POEMyRPCS, comprende la región costera del pacifico centro-sur , la cual está conformada por la vertiente de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se caracteriza por presentar una angosta plataforma continental producto de la zona de subducción entre la placa de Cocos y el continente mesoamericano, los procesos marinos son regidos por las masas de agua oceánicas del pacífico tropical y la diversidad biológica pertenece a la provincia panameña. El pacífico sur es una región con alto potencial de desarrollo económico y capital natural pero de contrastes sociales.

El POEMyRPCS, busca establecer lineamientos de:
Preservación
Restauración
Protección
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en zonas marinas mexicanas, incluyendo las zonas federales adyacentes
Mecanismos de resolución de conflictos sociales  y económicos

Hacer clic en la imagen para agrandar

 

Otra finalidad del presente programa es establecer  congruencia,  corresponsabilidad y cohesión entre  los programas sectoriales y los planes de desarrollo estatal
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 70 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico se instala el Comité de Ordenamiento Ecológico.

Sesiones del Comité

Sesión de trabajo

Sesión del Órgano Ejecutivo

​​​Sesiones Órgano Técnico

Bases Técnicas

Informes Estudio Técnico

Talleres​