INTRODUCCIÓN

El Golfo de California está ubicado en el noroeste de México y está delimitado por la Península de Baja California y la costa continental de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Esta área tiene más de 1,500 Km. de longitud y anchuras variables que van de los 92 a los 222 Km. La superficie marina cubre aproximadamente 247,00 km2 y alcanza profundidades que superan los 3,000 m.

La diversidad de condiciones fisiográficas y climáticas es la base de la existencia de una variedad de ecosistemas marinos y costeros que albergan una gran biodiversidad y un alto número de especies endémicas.

En la región se desarrollan diversas actividades productivas, entre las que destacan la pesca, el turismo y la acuacultura. La elevada productividad del Golfo de California lo convierte en la principal región de producción pesquera del país. Lo anterior, hace del Golfo de California una zona prioritaria tanto para el desarrollo de actividades productivas, como para la conservación.

Hacer clic en la imagen para agrandar

En 2004 el Gobierno Federal, representado por SEMARNAT, SAGARPA, SCT, SEGOB, SECTUR y SEMAR y los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit deciden conjuntar acciones para iniciar el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, a través de la firma del convenio de coordinación.

COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

En 2004 se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico, responsable de dar seguimiento al proceso. Dicho comité está integrado por representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal y de los estados, así como por un representante de los municipios costeros y un representante por cada uno de los siguientes sectores que desarrollan actividades en la región: pesca industrial, pesca ribereña, turismo, conservación, acuacultura, académico y pueblos indígenas.

El Comité se compone por dos órganos: el Ejecutivo y el Técnico. El Órgano Ejecutivo es responsable de la toma de decisiones para la instrumentación de las acciones, procedimientos, estrategias y programas del proceso de ordenamiento ecológico. El Órgano Técnico es responsable de la revisión y validación de la información técnica que se utilice en el proceso.

La estructura, el funcionamiento y las reglas de operación del Comité se especifican en su Reglamento Interior.

​Sesiones del Órgano Ejecutivo

Sesiones del Órgano Técnico

Sesiones Plenarias​

BASES TÉCNICAS

Informes Estudio Técnico

Talleres

CONSULTAS PÚBLICAS

Foros Públicos de Información

DECRETO

A finales de 2006 se publicaron en el DiarioOficial de la Federación el Decreto Presidencial (29/00/2006)y el Acuerdo Secretarial (15/12/2006), mediante los cuáles se aprueba y expide el programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

EJECUCIÓN

Talleres para verificar, desde lo local, los problemas y conflictos ambientales en las Unidades de Gestión Ambiental prioritarias

Reuniones grupo de trabajo interinstitucional para la atención de la problemática de Bahía del Tóbari