En 1520, Cuitláhuac es designado sucesor del emperador Moctezuma, tras la muerte de éste.

En 1882, nace Isidro Fabela, abogado, maestro, político y diplomático. Representó a México ante diversos gobiernos de América y de Europa. Entre sus obras se encuentra Historia diplomática de la Revolución mexicana.

En 1912, nace el compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor del famoso "Huapango".

En 1929 El médico Alexander Fleming descubre la penicilina, primer antibiótico conocido.

 

Citas Proedit:

“Me iré sin una gota de sangre en las manos y sin un peso mal ganado en mi bolsillo; me iré con una alegría de verdadera aleluya, la que deja el hombre de Estado que preparó un ambiente de paz y de tranquilidad”.[1]

EPN y SEP:

En Ottawa, Canadá, el Presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

29 de junio de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Exigen detener agandalle”)

El Universal (“Exigen restituir orden en el Sureste”)

La Jornada (“El diálogo sigue, pero que cesen bloqueos, insta Osorio”)

Excélsior (“Trump quiere un Brexit para el TLC”)

El Financiero (“Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE”)

Milenio (“En bloqueos de Oaxaca, 9 ONG fuera del erario     ”)

El Economista (“Industria ya refleja en precios alza del dólar”)

La Crónica (“Trudeau y Peña Nieto vs. proteccionismo y racismo”)

La Razón (“Asamblea de Barrios invade en la Condesa, donde el m2 cuesta $43 mil”)

24 horas (“Un millón de oaxaqueños sin alimento”)

El País (“Europa se muestra firme ante la salida británica”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

Primeros estragos del Brexit en el mercado del arte (El Universal)

La noche de este lunes se hicieron manifiestos los primeros estragos del Brexit en lo que al mercado del arte se refiere cuando con sede en la casa Phillips se llevó a cabo la primera subasta de arte en el Reino Unido después del referendo a favor del separatismo de la Unión Europea.

Roger von Gunten exalta la vida frente a “una realidad horrible” (La Jornada)

Una “reacción a la realidad tan horrible” que se vive, así define el pintor Roger von Gunten (Zurich, Suiza, 1933) su nueva forma de trabajar. Hay quienes pintan lo oscuro, lo horrible; sin embargo, yo quería convertir en luminosidad todo el dolor que me produce la situación para darle el esplendor que es el arte. Una exaltación de la existencia humana.

Hay mucha hambre de realidad.- Hasbún (Reforma)

Pareciera que hay mucha hambre de realidad, reflexiona el escritor Rodrigo Hasbún (Bolivia, 1981). Ese apetito explicaría el auge de la novela de no ficción y el interés por la exploración ficticia de personajes históricos.

Vida de Frida Kahlo, a Tokio (Excélsior)

Un bote repleto de pastillas azules, unas gafas de sol rayadas o unos guantes desvencijados son algunos de los objetos cotidianos de Frida Kahlo retratados por la fotógrafa Miyako Ishiuchi, quien expone desde ayer en Tokio su serie fotográfica Frida is, sobre las pertenencias de la pintora mexicana.

Plasma creadora “utopías y fantasías secretas” de sus pares e intelectuales (La Jornada)

El Laboratorio Arte Alameda aloja la exposición The swimming pool series, de la artista Mónica Dower. La muestra, que incluye video, fotografía, dibujo y acuarela, se abrió hace unos días en ese recinto del Centro Histórico. Consta de cuatro retratos de gran formato que “no son descriptivos, sino líquidos”, expresó la autora.

YouTube en el punto de mira (El País)

Esta semana la prensa ha amplificado la petición firmada por 180 destacados músicos (entre ellos, Sir Paul McCartney, Taylor Swift o Elvis Costello), en la que solicitan al Congreso de los Estados Unidos una urgente reforma de la Digital Millenuim Copyright Act —regulación de propiedad intelectual— aprobada hace 20 años.

Adaptan y montan la obra ‘El espíritu de la tierra’ (Excélsior)

“La mujer que manipula, se manipula y es manipulable. La mujer como el espíritu de la tierra, el espíritu de la voluntad, que a la vez es contradictoria como un volcán o un terremoto”. Así resume el director teatral David Hevia la obra El espíritu de la tierra (1895), del dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918).

La hipervigilancia del mundo actual (El Universal)

Temas como paranoia, escape, espionaje, hipervigilancia e hipertecnologización son la materia prima con la que Mauricio Montiel Figueiras construyó las tres historias de su nuevo libro Los que hablan, un artefacto literario y visual que implicó no sólo el reto de trabajar sobre dos discursos: el literario y el fotográfco; además signifcó escribir únicamente con diálogos.

El discurso de su vida (El País)

En la Convención Nacional Demócrata, Claire Underwood es elegida por aclamación candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, haciendo tándem con su marido, Francis, el entonces presidente.

INAH comienza restauración de 'El Caballito' (Excélsior)

Nuevamente han dicho que se trata de una restauración “histórica” y han hablado de un trabajo “integral” e “interdisciplinario”. Otra vez los trabajos de diagnóstico para iniciar la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV ocuparán tres meses más y a pesar de que han pasado tres años desde que El Caballito resultó dañado por una restauración fallida, nadie sabe a ciencia cierta quién fue el responsable de los daños

 

SECTOR EDUCATIVO

Pide Osorio poner fin a bloqueos (La Jornada)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de ‘‘voluntad’’ para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.

Exhortan a la CNTE a levantar los bloqueos en Chiapas (Excélsior)

El Gobierno de Chiapas exhortó a los maestros a privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros, para evitar más afectaciones a la vida económica y productiva de la entidad.

México cae en ranking de capital humano: WEF (El Universal)

La subutilización del potencial de los mexicanos provocó un descenso de México en la clasificación del Reporte de Capital Humano 2016 que elaboró el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés), pasando del sitio 58 al 65 entre 130 países evaluados.

Obispos de Chiapas piden escuchar al magisterio (La Jornada)

Los cinco obispos de Chiapas pidieron a diputados federales y senadores que ‘‘abran algún canal de diálogo’’ con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para tratar el tema de la reforma educativa, porque escuchar a los maestros, ‘‘por el bien de la educación, es un clamor de nuestro pueblo’’.

Recibe el SNTE de la SEP más de 13 mil mdp en tres años (El Universal)

En tres años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido en la negociación de su pliego general de demandas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgue más de 13 mil 433 millones de pesos de “compensación única” libre de impuestos para sus agremiados.

Es positivo que no haya ruptura; existen condiciones para llegar a acuerdos: CNTE (La Jornada)

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), ‘‘consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos’’.

Ofrece Gobernación 3 mesas de diálogo (Reforma)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tres mesas de diálogo para avanzar en la distensión del conflicto magisterial.

Burlan a la CNTE, maestros de Michoacán cobran en sedes alternas (Excélsior)

El pago de la segunda quincena de julio a docentes en Michoacán se realizó en módulos externos a la Secretaría de Educación en el Estado, a pesar de las protestas y manifestaciones en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Transmitirá Tv UNAM mensajes de la CNTE (La Jornada)

Estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrán transmitir mensajes a la ciudadanía en Tv UNAM.

Niega SEP venta de libros y pago de cuotas con reforma educativa (Excélsior)

Debido a la gran cantidad de mensajes que circulan en las redes sociales, en las que se asegura que con la Reforma Educativa, en el nuevo ciclo escolar, los libros de texto tendrán un costo, además de que será obligatorio el pago de cuotas, la SEP emitió un desmentido.

 

OPINIÓN

CNTE-Gobernación: vueltas de tuerca (Excélsior)

En varios de mis artículos en Excélsior he utilizado la frase vuelta de tuerca en sus títulos. En mi mente evoco la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca, para muchos la narrativa de terror más refinada. En el análisis político implica observar mudanzas bruscas en ciertos engranajes institucionales.

Excesiva tolerancia (Reforma)

La excesiva tolerancia equivale a vergonzosa abdicación y hace de México, en vez de un Estado de derecho, un estado de desecho. La conducta del señor Osorio Chong podrá explicarse a la luz de su aspiración presidencial, pero admitir el incumplimiento de la ley y suplicar su acatamiento son cosas que dañan gravemente a la Nación. Entiendo que se han de hacer esfuerzos grandes para lograr la paz. Sin embargo demandar el apego al orden jurídico no es represión, y menos cuando los delincuentes atentan contra el bien de la comunidad. El secretario de Educación, que ha cumplido su deber de aplicar la reforma educativa, es tachado de autoritario, y se le margina del "diálogo" con los cenetistas, que no es tal diálogo, sino negociación con delincuentes de la cual nada bueno puede resultar ni para Oaxaca ni para la Nación. Pero en fin, en ésas andamos.

¿Podrido el diálogo Bucareli-CNTE (El Universal)

El diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encamina en estos momentos a una zona pantanosa. La negativa —ahora sí clara — del encargado de la política interior del gabinete a la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa y los prolongados bloqueos de la disidencia magisterial en las carreteras de Chiapas y Oaxaca han tensado la continuación de las negociaciones.

Las mentiras del diálogo (La Jornada)

Los funcionarios gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uso de la fuerza (Reforma)

El monopolio del uso legítimo de la fuerza es una de las características fundamentales del Estado. Los gobernantes de la antigüedad aplicaron el principio, Maquiavelo lo recomendó a los príncipes italianos, Hobbes lo asentó en su Leviatán y Weber lo definió con plena claridad. El gobierno mexicano, sin embargo, no se ha enterado.

Educación: la reforma en su laberinto (El Universal)

Ahora resulta que todo el gigantesco margayate de la reforma educativa es un problema de mera gramática. Es decir, de llamar a las cosas por su nombre. Así de simple. Tan sencillo que hubiera sido decir en su momento que en vista de las inaceptables anomalías y abusos en que incurría la CNTE en varios estados del país —sobre todo en Oaxaca, donde mandaba— el gobierno aplicaría un programa de ajustes administrativos y laborales para imponer la ley y el orden

 

[1] Fabela, Isidro. Isidro Fabela. A 50 años de su fallecimiento. Ed. Biblioteca Mexicana del Conocimiento.