Leonora Carrington fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, y escribió teatro, novela, y cuento.

A lo largo de su infancia, Leonora escuchó los relatos fantásticos que le contaba su nana irlandesa: cuentos de hadas, leyendas e historias de criaturas del folclor de los pueblos celtas. Después, ella, con una imaginación muy activa, creó sus propias historias, que compartió de forma oral con sus hijos y nietos, y que plasmó en pinturas, esculturas y escritos. Así, permitió que su mundo de ensueño y fantasía llegara a todo aquel que lo quisiera conocer.

/cms/uploads/image/file/707706/Leonora_C.1.jpg

 

El arte y la literatura fueron su pasión y el medio para dar vida a una variedad de personajes maravillosos y seres mágicos, reconocibles en toda su obra. En el libro Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños aparecen a lo largo de sus alucinantes narraciones en formas diversas, desde divertidas hasta terroríficas y fantasmagóricas, como el esqueleto que lee el periódico y hace bromas; la fiesta de disfraces con misteriosos invitados, y una isla situada en medio de una avenida por donde pasan vehículos estruendosos día y noche.

El libro Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños contiene las narraciones de “Las vacaciones del esqueleto”, “¡Vuela, paloma!”, “Las hermanas", "Conejos blancos”, “El hombre neutro”, “Mis pantalones de franela”, “Historia del cadáver feliz”, entre otras. Cada uno de estos cuentos fue ilustrado por 115 niñas y niños de 5 a 12 años de edad, de diversos municipios pertenecientes a 24 entidades del país.

Estas niñas y niños seleccionados participaron en el Concurso de lectura y dibujo infantil  en 2017, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Fundación Leonora Carrington.

Esta obra representa una oportunidad para adentrarse y explorar el universo creativo de Leonora Carrington, y descubrir lo que sus cuentos detonan y producen en la imaginación de niñas y niños, quienes, con diferentes técnicas, ilustraron las páginas de este hermoso libro.

Abróchate a tu asiento y viaja a las increíbles historias de ensueño de Leonora Carrington.

/cms/uploads/image/file/707695/Leonora_C..jpg