En 2015 el Instituto Nacional de la Mujeres se dio a la tarea de publicar la obra Mujeres y hombres en México 2014. Se trata de un análisis de la dinámica demográfica, la fecundidad, la mortalidad, la salud, las adicciones, la educación, el empleo, el trabajo no remunerado, el uso del tiempo libre, seguridad social, violencia y participación social, entre otros temas relevantes para el estudio de género.

A la fecha de publicación de la obra, en nuestro país se registró un mayor número de mujeres que de hombres. Ellas representan el 51.2 por ciento de la población, mientras que los varones representan al 48.8 por ciento. Juntos sumamos, en ese entonces, 120 millones de habitantes.

 

/cms/uploads/image/file/707866/Hombres_y_Mujeres.jpeg

Esta publicación sugiere la corresponsabilidad entre el Estado, el mercado laboral, la comunidad y las familias para atenuar la carga de trabajo que las mujeres realizan tanto en sus empleos como en sus hogares, pues aún pervive en México el modelo bajo el cual las tareas domésticas se asignan a las mujeres a pesar de que también trabajen fuera.

En gustos se rompen géneros y la educación no es la excepción. En nuestro país, las diez carreras más demandadas por uno y otro sexo son Derecho (la de mayor demanda), Psicología, Administración, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. Las mujeres eligen principalmente Enfermería, Pedagogía, Educación Preescolar, Educación Primaria y Gestión Empresarial; mientras que los hombres prefieren las ingenierías en Sistemas Computacionales, Civil, Mecatrónica y Mecánica, así como la licenciatura en Arquitectura.

De acuerdo con esta publicación, el porcentaje de hombres que trabaja de manera subordinada sin contrato es mayor al de mujeres. Este porcentaje llega a ser de 4.5 puntos más, según datos del INEGI, con quien Inmujeres coedito esta obra.

/cms/uploads/image/file/707868/Hombres_y_Mujeres_de_Me_xico_2014.jpg