Andrés Henestrosa fue un poeta, narrador, ensayista, historiador y orador que nació en Ixhuatán, Oaxaca. Las letras mexicanas tienen en él a uno de sus más grandes prosistas. En cada uno de sus textos está presente el universo de los pueblos indígenas: símbolos, tradiciones, personajes que cobran vida, poemas, historias y un sinfín de elementos de la naturaleza.

El autor oaxaqueño reunió leyendas zapotecas en su primer libro Los hombres que dispersó la danza, publicado en 1929, a partir de sus recuerdos de infancia y de las historias de la tradición oral que lo acompañaron y llenaron su imaginario de bellísimos cuentos.

/cms/uploads/image/file/708934/Andre_s_H..jpg

Leer las historias que recopiló y publicó Henestrosa es redescubrir la riqueza que encierran la lengua y la literatura indígenas. El libro Bigú y otras leyendas zapotecas. Andrés Henestrosa para niños está conformado por algunas leyendas, historias y cuentos indígenas que reunió este autor oaxaqueño. Los textos, además, son acompañados por dibujos de niñas y niños de diferentes partes de nuestro país.

México es una nación con 68 lenguas indígenas. Hoy en día ocupa el octavo sitio a nivel mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, de ahí la importancia de otorgar su justo reconocimiento a las obras y los autores de raíz indígena que forman parte de nuestra literatura.

En este libro podrás encontrar las leyendas “El murciélago”, “Bigú”, “La abeja” “La tortuga”, “La golondrina”, “El plátano”, “El pájaro carpintero”, “Dios castiga a Conejo”, “Conejo agricultor”, “Conejo y Coyote”, “Conejo y Lagarto se hacen enemigos”. Historias que nos hablan sobre el origen de los animales, de los hombres y el mundo, cuentos que nos ayudan a entender el pasado y el presente a través de la cosmovisión indígena, llenos de flora y fauna que cobra vida y voz para enfrentarse a diferentes retos y circunstancias.

Disfruta de estas leyendas zapotecas en nuestra biblioteca y déjate llevar por un mundo lleno de historias milenarias.

/cms/uploads/image/file/708935/Andre_s_Henestrosa_.jpg