En 2015, la Secretaría de Turismo, a través de la Unidad de Igualdad de Género, publicó la obra “Programa Turismo Libre de Trabajo Infantil”, con la cual se busca alcanzar una solución integral a la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, por medio de la creación de destinos turísticos éticos que respeten y promuevan la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El turismo constituye uno de los sectores más pujantes de la economía mundial. Según datos de 2014, representa el 9% del empleo, genera el mismo porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y, en países emergentes, proyecta un margen de crecimiento anual de 2% a 4.4%. En México, el turismo contribuye en 8.3% por ciento del PIB nacional y en alrededor de 6% de los puestos de trabajo (1,095,586 empleos).

/cms/uploads/image/file/360676/Tlalpujahua_Michoacan.jpg

De acuerdo con esta publicación, se calcula que cerca de 9% de la población infantil en México se ocupa en el mercado laboral, en ocasiones, abandonando completamente la escuela. El sector turismo no está exento de este flagelo por lo que resulta necesario generar conciencia pública y movilizar a la ciudadanía contra esta problemática.

Se estima que entre el 10% y el 15% de la fuerza laboral del sector turístico mundial está integrada por menores de edad, quienes se incorporan a partir de los seis años, mayoritariamente en establecimientos pequeños, familiares o informales, y desempeñan labores que pueden responder a una división sexual del trabajo. A las niñas se les ubica, frecuentemente, en actividades de limpieza, en la preparación de alimentos o elaborando artesanías; mientras que los niños se desempeñan de forma recurrente como guías turísticos, vendedores, maleteros o cargadores.

Ante este panorama, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye, por primera vez, de forma explícita, el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil como una línea de acción clave para lograr un México Próspero y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Programa Turismo Libre de Trabajo Infantil

/cms/uploads/image/file/361237/STR00-2015-PS01.jpg